Deportes

Conquista Las Vegas

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-10-13

Acosta de Damián Kid Azteca, en una cerrada, emotiva y esperada final mexicana marcada por la animadversión entre los padres de ambos atletas y el pique entre sus protagonistas, el taekwondoín Luis Salazar cerró ayer con broche de oro su etapa en la categoría Cadetes y se colgó el metal dorado en Menos de 41 kilogramos, en la Copa Presidente, en Las Vegas, Nevada.
Salazar, primer campeón mundial por México en la referida categoría, en Egipto, el año anterior, doblegó en punto de oro, 10 a ocho a Damián, gracias a una patada a la cara de su rival.
“Fue una final apretada, pero, la verdad, hubo ahí una que otra patadilla que le metí en el rostro que, lógicamente en el rostro no hay sensor, pero, sí salió con un ojo picado”, declaró.
Tal como ocurrió en la final del Grand Slam de Acapulco, en julio pasado, Luis y Damián volvieron a estar frente a frente en una batalla por la corona.
“Tenía ahí unas polémicas que, según su papá, el ‘chavito’ es superior que yo y, en fin, muchas cosas que dice su papá. Ha habido unas broncas entre mi papá y su papá, pero, bueno, ésta es la cuarta vez que le gano y yo creo que está bien demostrado quién es mejor”, enfatizó.
Con el éxito, el deportista de 14 años y 1.51 metros dejó atrás la controversia y venció por cuarta vez en igual cantidad de combates a su rival.   
En la justa, Salazar Márquez se encaminó a la conquista de la medalla de oro con triunfos sobre Estados Unidos (12-0), Puerto Rico (8-3) y de nuevo, Estados Unidos, por diferencia de 20 unidades (23-3).
Calificado a semifinales, dejó en el camino a Canadá con un contundente 20 a cero y llegó a la final contra Kid Azteca.
“Me sentí muy bien, en cada pelea me iba sintiendo mejor, empecé de menos a más”, declaró.
De este modo, Salazar volvió a salir con el puño en alto en la capital mundial del juego, donde en los dos últimos años ha conseguido el sitio de privilegio en el prestigiado Abierto de los Estados Unidos.
“Yo me quedo con buen sabor de boca, cuarta vez que nos enfrentamos con él y ya, no hay duda”, expuso.                           A finales del mes próximo, en Querétaro, sede del nacional junior, cumplida una brillante etapa en Cadetes, Luis pasará a la categoría Juvenil.

X