Deportes

Tiene deporte juarense nuevos inmortales

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-09-20

Marcela Sarabia, exatleta de Indios UACJ; el basquetbolista y seleccionado nacional Agustín ‘Tin’ Ávila, César ‘Cobrita’ Soto, único campeón mundial surgido y hecho en esta ciudad, así como el pitcher Héctor ‘Bomba’ Pérez, monarca con Indios de Ciudad Juárez, en los campeonatos estatales 1996 y 2000, integran la ‘Clase 2018’ de elegidos al Salón de la Fama del Deportista Juarense, en la categoría Deportistas.
En Promotores y Entrenadores, fue electo Ricardo ‘Bacatete’ Fernández, manager de beisbol, campeón estatal con Indios de Juárez, en 1996, con cinco sufragios.
Guillermo Terrazas Villanueva, periodista fallecido en mayo anterior y maestro de ceremonias en las tradicionales noches de entronización del 20 de noviembre, fue elegido por designación del Salón de la Fama a cargo de Fidel Urrutia.
Sarabia Ortiz, originaria de esta ciudad, donde  nació el nueve de abril de 1974, quien en 1999 representó a México en la Universiada Mundial, en Palma de Mallorca, España, recibió 15 votos de 21 posibles y fue la más votada de un total de 26 candidatos, 14 deportistas y 12 entrenadores y promotores.
Verdugo del boxeador filipino Luisito Espinosa, a quien le arrebató el cetro mundial de peso Pluma, el 15 de mayo de 1999, en El Paso, Texas, vía decisión unánime, Soto Esquivel, quien en un momento lideraba la elección, sumó 14 votos.
Con la misma cantidad que Soto (14) fue elegido el basquetbolista Ávila Gándara.
‘Tin’ fue jugador de los legendarios Dorados de Chihuahua en la década de los 60 y 70, contemporáneo de Fernando Tiscareño, Raúl Palma, Oscar Asiáin y Jorge ‘Flecha’ Zaragoza, entre otros, quien representó a México en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, en 1967.
Pérez Castañeda, quien también fue campeón estatal de Primera Fuerza con los Manzaneros de Cuauhtémoc, en 1998, sumó 10 votos.
La polémica se presentó en la elección después que el timonel Fernández García fue electo con cinco votos por cuatro de José Antonio Almeida, coach de basquetbol, al final de la misma.
Un error en el currículum de Fernández, entregado a los integrantes del comité elector (Rosario Valadez, regidora del deporte, once miembros del SFDJ y nueve representantes de medios de comunicación) en el que se presentó como manager campeón de Indios de Juárez en 2000 –cetro que logró Enrique ‘Pelón’ Licón- y como único manejador que logra dos títulos en los últimos 44 años con los Indios, fue tema de desacuerdos.
Al final, la dirigencia del SFDJ decidió dejar así el resultado de la votación.
La XXXIII ceremonia de elección se llevó a cabo ayer, en las instalaciones del ‘Nicho de los Inmortales’. 

X