Deportes

Reconoce fallas y desorganización en Carrera de la Amistad

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-09-17

Al tiempo que admitió que la logística falló en la quincuagésima edición de la Carrera de la Amistad, efectuada el pasado domingo dos de septiembre,   Mauricio Balderrama, director del Instituto Municipal del Deporte, indicó que buscan que la justa sea certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
“De hecho, vamos a buscar certificarla y vamos a buscar el mejor método para que no vuelvan a ocurrir las confusiones que hubo”, expuso.
Los más de 16 mil participantes, de los cuales, cerca de dos mil tomaron parte en la modalidad competitiva de 10 kilómetros, rebasaron la capacidad de organización del Instituto Municipal del Deporte.    
Adelantó que, de continuar en el cargo, para el próximo año, el final del recorrido para los competidores de cuatro y 10 kilómetros, tendrá trayectos distintos, con la idea de evitar ‘embudos’ y confusiones como las que se dieron con los atletas kenianos, quienes tomaron la ruta equivocada y se fueron por el trayecto de la carrera recreativa.
Tras ello, los jueces y personal del Instituto Municipal del Deporte llegaron a la determinación de tomar en cuenta las posiciones que tenían al momento de la confusión, los kenianos dominaron en el podio y el juarense Daniel Reyes, quien entró en segundo lugar y siguió la ruta correcta, cayó hasta el séptimo puesto.     
El funcionario apuntó que David Serna, responsable de la logística de la Carrera de la Amistad, con muchos años de experiencia en el área, sabe muy bien lo que es un circuito, al igual que Carlos Sifuentes, quien condujo el carro guía.
“Yo en el momento que no tengo bien delimitado lo que es la recreativa con la –carrera- competitiva, siempre va a haber un conflicto de gente porque ahora superamos las expectativas”, expuso.
Al momento en que se produjo la citada confusión, los participantes ya no supieron por dónde irse, mencionó.
“La verdad que es una experiencia, para mí, la primera y créeme que va a ser la última que no se tomen esas precauciones”, expuso.
Aseguró que en el punto del ‘embudo’ sí había personal del Instituto Municipal del Deporte y también, señalización.
“Como se superaron las expectativas, se abarcó toda la calle, en lugar de los cuatro, cinco carriles que eran nada más para la recreativa. Era demasiada la gente que abordó todos los carriles, en el momento que se abordan todos los carriles, hay confusión”, apuntó.
Acerca de por qué los atletas kenianos no fueron  descalificados, mencionó que los expertos –Serna y Sifuentes– fueron los que determinaron los lugares.
Cumplido el recorrido de 10 kilómetros, un buen número de corredores no recibió medalla, lo cual, también generó inconformidad entre ellos. 
“Eran para las primeras 10 mil personas, pero superamos la expectativa, otra vez”, comentó.
Ante la inquietud de los participantes que se manifestaron, el instituto les tomó los datos y mandó comprar 250 preseas más.
“Superamos la expectativa por seis mil o por más personas, donde nada más las primeras 10 mil iban a recibir medalla. Lo que sí me queda claro que, en la competitiva, yo creo que ahí sí deben de ser todos porque está pagando un kit, entonces, en el momento que paga, de perdida, su playerita y su medalla sí la tienen que tener segura”, expuso.
Dentro de la serie de fallas en la organización de la pedestre, Balderrama reprobó también la labor de las personas encargadas de cerrar el tránsito vehicular por las calles del circuito establecido, lo cual, dijo, ocurrió después de las 6:30 horas. (Sergio Duarte)
También, comentó que los camiones de transporte llegaron al punto a las 8:30 horas, cuando la carrera de 10 kilómetros estaba programada a las 8:00, pero inició a las 8:07.

X