Deportes

Vitrina dorada

Agencia Reforma

2018-09-10

Ciudad de México— Ir a la Selección Mexicana es una cuestión de honor... y de dólares. La sola etiqueta de seleccionado dispara el precio de un futbolista que sea regular en los llamados. Promesas como Diego Lainez (18 años), Roberto Alvarado (20) y Érick Aguirre (21) tienen ante sí la oportunidad de incrementar sus bonos mientras ganan roce internacional con partidos como el de hoy contra Estados Unidos.
CANCHA tiene información de que un jugador seleccionado puede aumentar entre un 20 y 30 por ciento su valor habitual, pero si es uno como Hirving Lozano quien viste la verde, puede, al menos, duplicarlo.
Por ejemplo, El “Chucky” tenía un valor de mercado de 3 millones 200 mil euros en enero de 2016, de acuerdo con Transfermarkt antes de ser convocado al Tricolor. Para agosto de ese año, ya costaba 6 millones de euros pese a que no destacó en Copa América Centenario y en Juegos Olímpicos.
Ya en junio de 2017, con un año y medio de recorrido habitual con el Tri y de cara a la Copa Confederaciones, se cotizaba en 10 millones de euros, ya cuando existía el interés del PSV Eindhoven. CANCHA tiene conocimiento de que el Pachuca lo vendió en cerca de 24 millones de dólares, de los cuales absorbió 9 para quedarse con el 30 por ciento de los derechos federativos.
Ahora que tiene etiqueta mundialista, la prensa en Holanda maneja que su club no analizará ofertas menores a los 40 millones de euros por sus servicios.
Otro caso es el de Jesús Gallardo. En agosto de 2016, dos años después de su debut, tenía un valor de mercado de 300 mil euros; cifra muy baja para un jugador profesional. Fue llamado al Tricolor en octubre y ya para diciembre costaba 1.2 millones de euros. Hoy los reportes indican que Rayados pagó 6 millones de euros a Pumas por los servicios del también mundialista.
Edson Álvarez jugó el Mundial de Rusia. Debutó en Selección Mexicana en febrero de 2017. Para julio, después de entrenar con el grupo de la Confederaciones pero sin estar registrado y luego de su llamado a la Copa Oro ya valía 1 millón de euros. En abril pasado costaba 2 millones. Hoy, a sus 20 años, dicho portal lo cotiza en 4 millones, aunque difícilmente sería vendido tan bajo ya que en el mercado nacional eso se paga por un buen jugador, pero es poco para uno con potencial para jugar en Europa.
Edson es parte del Tricolor que tiene un promedio de edad de 24.8 años, y que se va a enfrentar a un más joven equipo estadounidense, 23.6 años.

X