Deportes

Presentan software para futbolistas

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-08-23

Gustavo Sierra, profesor e investigador de la carrera de Entrenamiento Deportivo en la UACJ y David Aponte, auxiliar técnico en Bravos FC Juárez, en Tercera División, fundadores de la empresa Sports Lab, presentaron ayer el software Realidad Virtual Soccer (VR Soccer Training) que ayudará a niños y jóvenes futbolistas de seis a 20 años a tomar mejores decisiones en situaciones reales de juego, sin importar la posición que jueguen dentro del campo.
Instalado dentro de un visor, sin necesidad de alambres ni de conexiones, el software obedece los movimientos de la cabeza del usuario y posee un control remoto.
Sierra comentó que la finalidad del RVS es ayudar a los futbolistas a trabajar aspectos cognitivos en la toma de decisiones para mejorar los procesos del sistema nervioso, con la finalidad que la comunicación entre las neuronas de las personas sea más eficiente, a base de repeticiones.    
“Este entrenamiento les permite tomar decisiones en tiempo tranquilo y uno más rápido, para que se vaya entrenando paulatinamente y el niño o el joven aprenda a tomar esas decisiones en fracciones de  segundo”, explicó.
En el día a día, esta tecnología o propuesta de realidad virtual se puede combinar con el aspecto motriz, en las canchas, para un mayor rendimiento  del jugador, expuso.
Realidad Virtual Soccer ubica a la persona, en una cancha en jugadas al azar, en tres situaciones de pase: correcta, riesgosa y erróneas.   
Elegida una, el software brindará al usuario una retroalimentación sobre la elección tomada.  
Sierra Muñiz y Aponte de la Rosa trabajaron de manera conjunta con Isaac Pantoja, Mariana Lagüera y Ricardo Rodríguez, de la empresa Bixelium Entertainment, en el desarrollo y construcción del software, así como en la realización de jugadas.
Porfirio García, del área de mercadotecnia de la cadena de tiendas Del Río, informó que el visor estará a la renta en la sucursal Superette, ubicada en la colonia Hacienda de las Torres, en la calle Hacienda del Retiro, en el suroriente de la ciudad.

X