Deportes

Va juarense a Olímpicos de la Juventud

Eduardo Morán / El Diario

2018-08-17

Este año los Juegos Olímpicos de la Juventud han sido el principal objetivo del velocista juarense Martín Alejandro Loera Trujillo, que ayer pudo poner una palomita acompañada de la expresión ‘objetivo cumplido’ luego de que su nombre apareciera en la lista de atletas convocados a la selección nacional que tomará parte en dicha justo el próximo mes de octubre en Buenos Aires, Argentina.
“Los Juegos Olímpicos de la Juventud es nuestro principal objetivo este año, para eso me estoy preparando”, declaró Loera a principios de mayo pasado, días antes de competir en un selectivo en la Ciudad de México, y que en Buenos Aires competirá en los 100 metros planos.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo informó ayer que un total de 17 atletas juveniles mexicanos competirán en estos juegos, que se llevarán a cabo del 6 al 18 de octubre en Argentina.
“Este grupo quedó conformado luego de un riguroso proceso selectivo donde tomaron parte los atletas menores de 18 años de todo el Continente Americano. Las mejores marcas de América de cada prueba, de la categoría Sub-18”, señala el comunicado de la FMAA.
Agrega que para poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y en específico en el atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), determinó un número de plazas para cada prueba y para cada continente.
Para el caso de América la clasificación se basó en el ranking 2018 elaborado por la Asociación Panamericana de Atletismo para conformar el Américas Team.
Loera, de 17 años de edad, registró 10.68 segundos en los 100 metros de la Olimpiada Estatal el pasado 18 de febrero en la ciudad de Chihuahua.
La federación de atletismo de cada país  fue responsable de enviar los resultados de sus atletas nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002. El período de clasificación fue del 1 de enero al 1 de julio de 2018.
Los resultados enviados fueron de eventos avalados, ya que debieron acompañarse de  datos técnicos  específicos para sustentar su validez.
La IAAF  dispuso un determinado número de plazas para cada continente, en tal razón, de acuerdo con los nuevos lineamientos para América, a cada país sólo se le permitió en su selección a un atleta por  prueba. El atleta con la mejor marca, para completar el número de plazas dispuesto.
Por ejemplo, si en los 100 metros hubo 12 plazas  en la rama varonil para el continente americano, éstas fueron cubiertas por las 12 mejores marcas del continente, una por país.
(Sergio Duarte)

X