Deportes

Elimina FIFA la corrupción... en texto

Reforma

2018-08-14

Zurich— La FIFA ha erradicado oficialmente la corrupción. Todo lo que hizo falta es oprimir la tecla de borrar en la computadora.

Los dirigentes y jugadores que se molesten en revisar el nuevo código de ética del organismo rector del futbol notarán que la palabra "corrupción" no figura en éste. Descubrirán también la forma de evitar que se les sancione por el pago o recepción de sobornos.

La palabra "corrupción" fue borrada oficialmente como infracción leve durante reuniones secretas en que los ejecutivos llevaron a cabo la primera reforma del código desde que una oleada de escándalos estremeció al organismo en 2015.

En el nuevo código de ética se contemplan ahora infracciones por difamación. No hay ejemplos específicos de cuándo se incurriría en ello, lo que da manga ancha al comité de ética para decidir sobre las evidencias que deberían presentarse, como en todos los casos.

"Las personas sujetas a este código tienen prohibido hacer cualquier declaración pública de índole difamatoria hacia la FIFA y/o hacia cualquier otra persona regida por este código en el contexto de los eventos de la FIFA", reza la sección 22.2 del nuevo código.

Quienes difamen a la FIFA quedarán marginados de cualquier actividad relacionada con el futbol incluso durante dos años, y pueden ser expulsados hasta por un lustro si reinciden en "casos serios".

La vaguedad da mucho margen a la FIFA, mediante órganos éticos en teoría independiente, para castigar a sus detractores.

El mensaje para dirigentes que pese a los escándalos sigan buscando un beneficio personal mediante el soborno o el fraude parece claro: Si la infracción menor no se descubre por 10 años, estarán libres de cualquier sanción en la FIFA.

Los encargados de investigar asuntos éticos sólo tendrán cinco años para completar casos relacionados con otras infracciones generales del código, la mitad del tiempo que se permitía antes para descubrir actos indebidos.

X