Deportes

Peligran Academias de Conade

Agencia Reforma

2018-08-10


Ciudad De México—La continuidad de la Academia Conade tambalea con la llegada de Ana Guevara a la dirección de Conade a partir de diciembre próximo.
En 2016, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se dio a la tarea de detectar talento deportivo en niños y jóvenes a nivel nacional con el fin de desarrollar atletas de alto rendimiento y brindándoles escolaridad.
Sin embargo, en su primera intervención con los medios, Guevara dijo el miércoles que evaluarán las academias.
“Tenemos que valorar los costos beneficios de esos programas de la actual administración. Nos sé si veamos su continuidad”, comentó sin profundizar por la premura de tiempo que tenía para atender otras solicitudes de la prensa.
Las disciplinas involucradas son basquetbol, beisbol, boxeo, golf, artes marciales mixtas y tenis. Y agrupa a jóvenes de entre 11 y 16 años de todo el País.
Pero lo que parecía un proyecto sólido y que ilusionaba a los padres de los jóvenes en los selectivos podría derrumbarse por el cambio administrativo a nivel federal y la salida de Alfredo Castillo de Conade.
“Yo pediría a los nuevos gobernantes que le inviertan porque esto va a mejorar el deporte, en salud, y para ayudarlos (muchachos) a que tengan una meta. Sé que hay otras inversiones, pero invertir en los jóvenes es algo bueno, deben de darle continuidad a este proyecto”, comentó Selina Navarro, mamá y representante de los niños que viajaron desde Nayarit para los selectivos finales.
Desde Tijuana también viajó la familia Mejía para poder cumplir el sueño de su hija María, la más pequeña en acceder a la última fase de basquetbol con 12 años.
“Lo que deben de entender es que esto es parte de un sacrificio familiar, no sólo de los papás, sino de los hermanos mayores o menores que se tienen que quedar en casa, mientras hacemos el viaje. El papá tiene que chambear aún más duro, al igual que la mamá, pero deben de apoyar”, contó Juan Luis Mejía en las instalaciones del CNAR del mes pasado.
“Esta es una oportunidad muy buena. Este año vinieron muchos niños y se va propagando la información para aquellos que no conocen”.
Los resultados de los selectivos nacionales fueron publicados el 20 de julio con la incógnita de saber qué pasará dentro de cuatro meses.

X