Deportes

Están Indios de la UACJ en pie de guerra

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-04-22

Decididos a darle guerra al rival más ‘pintado’ en la duela, los Indios de la UACJ están listos para afrontar, a partir de mañana, en Toluca, Estado de México, por séptima ocasión en la era del entrenador Raúl Palma, la Universiada Nacional, el máximo desafío deportivo que enfrentan año con año.
Medallistas de bronce en ‘Veracruz 2012’, actuales subcampeones estatales y regionales del CONDDE, los basquetbolistas indígenas, quienes el año anterior, en Nuevo León, se quedaron en la primera ronda, vuelven a la justa y lo hacen con un equipo más balanceado.
“Este año creo que tenemos un equipo muy unido, un equipo más balanceado que el año pasado”, declaró Palma Cano.
A diferencia del 2017, ahora los Indios tienen más altura, mayor fuerza en la ‘pintura’ y cambios de jugadores en todas las posiciones.   
El coach subrayó que en Durango, Durango, sede del Regional universitario, fue gratamente sorprendido por el desempeño de varios jugadores, entre ellos, el centro Ephrain Morales y Alejandro Quintana, de quien dijo, creció mucho de un año a otro.
Morales y Quintana suman esfuerzos con Óscar Luévano y con el centro Gilberto Fernández en la fiera disputa por los rebotes.
“Tenemos más de dónde echar mano para trabajar. Ya tenemos con qué hacer cambios, con José Luis –Corral–, ya tenemos a Ibrahim –Coronado– para jugar atrás, tenemos a Adrián –Castrejón–”, afirmó.       
Igualmente, Amner Ayala, Mario Ramírez y Jair Quiroga, son piezas importantes en el conjunto teporaca gracias a su amplia experiencia en este tipo de justas.
Palma agregó que el mes anterior, en Durango, vio al equipo muy bien, con mucho trabajo de grupo y con una muy buena condición física.
Ello les permitió superar a escuadras como la del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que presentó en su roster a tres basquetbolistas que militan en la Liga del Pacífico (CIBACOPA) y, confrontar al tú por tú, en la final por la corona de la Región II, a los Dorados UACH.
“Estamos muy optimistas, nuestro primer objetivo es pasar a la siguiente ronda e ir paso a pasito y ya como nos toque en el cruce buscar estar en la etapa de semifinales y llegar a pelear por las medallas”, expuso.
Manifestó que a los Indios les sirvió mucho participar en la Copa Universitaria ITSON, en enero anterior, donde se ‘calaron’ con equipos grandes.
Resaltó que, a nivel nacional, los Indios son respetados por los oponentes.
“Vamos a estar ahí para enfrentar a quién sea”, anticipó.  
Los Borregos ITESM Monterrey, CETYS Universidad, Universidad Veracruzana o Universidad Madero, de Puebla, son los posibles rivales de los Indios en su grupo, en el nacional.

EL PLANTEL:

Nombre    Posición
Jair Quiroga    Movedor balón
Ibrahim Coronado    Movedor balón
José Luis Corral    Guardia tirador
Amner Ayala    Guardia tirador / Ala
Hugo Medina    Ala
Mario Ramírez    Ala / poste
Adrián Castrejón    Ala / poste
Óscar Luévano    Poste
Eugenio Prado    Poste
Gilberto Fernández    Centro
Alejandro Quintana    Poste
Ephrain Morales    Centro 
Entrenador:    Raúl Palma Cano
Asistente:    Raúl Palma Rodríguez

 

X