Deportes

Presidente de Comité Olímpico se reúne con líder norcoreano

Associated Press

2018-03-30

Pyongyang, Corea del Norte—El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang hoy y señaló que el mandatario se dijo comprometido a que su país participe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos de Invierno Pekín 2022.

Bach indicó a personal de Associated Press Television que ambos tuvieron una reunión formal de 30 minutos seguida de una discusión casual de 45 minutos mientras veían un partido de futbol la tarde del viernes en el Estadio May Day de Pyongyang.

Consideró que el diálogo fue productivo y añadió que Kim manifestó su agradecimiento por el rol del COI para ayudar a Corea del Norte a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur, el mes pasado.

"Tuvimos una muy fructífera reunión en la que quedó claro que el líder supremo tiene una clara visión del papel que el deporte puede jugar role en una sociedad con respecto a la educación, con respecto a la salud", subrayó Bach, que agregó que Kim le dijo que la participación de los deportistas norcoreanos en los Juegos de Pyeongchang y el que hayan marchado junto a los surcoreanos fue una "contribución importante para un diálogo pacífico".

Bach llegó el jueves a Pyongyang para discutir el desarrollo del deporte en Corea del Norte y la preparación de sus deportistas para clasificar y competir en los próximos Juegos Olímpicos. Es el primer funcionario extranjero que se reúne con Kim desde que el líder norcoreano regresó a su país a principios de esta semana de una cumbre en Pekín con el presidente chino Xi Jinping.

Se trató del primer viaje conocido de Kim desde que asumió el poder tras la muerte de su padre a finales de 2011. Kim se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-in el 27 de abril.

Bach, que también se reunió con el ministro del deporte de Corea del Norte, comentó que el Comité Olímpico Nacional se comprometió a participae en Tokio 2020 y Pekín 2022, así como competir en los respectivos Juegos Olímpicos de la Juventud.

@
 

X