Deportes

Emocionante triunfo indígena

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2016-07-29

Un magistral y sorpresivo squeeze play con la casa llena ejecutado por Gerardo Balderrama definió un trepidante y dramático partido la noche de este viernes, los Indios de Ciudad Juárez dejaron tendidos en el terreno a los Rojos de Jiménez 5 carreras a 4 e igualaron a tres juegos la serie de playoff en el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza “Antonio ‘El Burro’ Barrón”.

Con dos outs, Balderrama tocó hacia la antesala, a base de piernas capitalizó la jugada que el manager Adelaido Rodríguez –a quien anoche le funcionó toda estrategia- se sacó de la chistera, llegó safe a la inicial, causó la locura colectiva en el ‘Juárez Vive’ y escribió la tragedia de los Rojos.

En el toque del ‘Gerry’ que Mario Barraza atrapó con la mano, César Cano llegó a la registradora con la carrera de la victoria para los aborígenes, quienes les dieron una sopa de su propio chocolate a los Rojos y forzaron la serie a un séptimo y definitivo juego para este sábado.

Cano abrió con una base por bolas de parte de Fernando Lagunes, César Valenzuela tocó de sacrificio, Oscar Sigala recibió golpe y Juan Manuel Madibaietia murió en elevado al short para el out dos a lanzamiento de Jesús Mercado.

Balderrama se puso entonces el traje de héroe, con sus pies de mercurio venció el tiro de Barraza y ahora tiene con más vida que nunca a los Indios.

El triunfo fue para Aarón Aguilar, quien una vez más dio la cara por el bullpen aborigen y demostró que la ‘Aguilardependencia’ en la tribu sigue vigente.

Las cosas iniciaron mal en el juego para los indígenas y los jimenenses le pusieron número a la pizarra en el mismo primer rollo.

Francisco Javier Encinas le dio imparable a Alvaro Sandoval, Nahim Núñez tocó la pelota, el lanzador de la tribu tiro muy alto a primera base donde Cano escupió la esférica.

Con hombres en la primera y tercera colchonetas, Mario Barraza sacó un batazo ‘podridito’ al jardín derecho y remolcó a Encinas con la carrera de la quiniela para los visitantes.

El tapatío Sandoval, quien no salió en su noche, recibió enseguida sencillo de Rogelio Lugo y la casa se llenó de corredores rojos camuflajeados.

Francisco Cabral vino a la caja de bateo e impulsó la segunda rayita visitante con fly al central en los spikes de Núñez, quien pisó el plato.

Abajo en la pizarra dos carreras a cero, un out y corredores en las esquinas, Sandoval salió del atoyadero luego que obligó al peligroso Josué López a rodar a la segunda base para un doble play que evitó un mayor daño de los jimenenses.

Mientras, los Indios fueron contenidos en los lanzamientos de Salinas, quien los retiró en fila en los dos primeros rollos.

En el tercer y cuarto capítulo, los aborígenes dejaron a Cano y a Madinabeitia en la intermedia suspirando por el batazo productor.

De breve labor, Sandoval explotó en la parte alta del cuarto episodio y dejó el juego perdido.

Con dos outs, recibió sencillo de Guillermo Zamudio, concedió base por bolas a Andrés Muñoz y el timonel Rodríguez jaló por el chueco Aguilar.

Aguilar Quiroga dominó a Encinas con una línea flojita a las manos del intermediarista Cano.

Pintada de blanco por Salinas en cinco entradas, la ofensiva aborigen timbró la primera anotación en el cierre del sexto inning.

Ya con dos mates, Ricardo Torres dio inatrapable al prado izquierdo y mandó a la goma a Oscar Sigala, quien le rompió la blanqueada a Salinas.

José Luis Téllez tomó su turno con Plascencia en la intermedia y Torres en la inicial, pero fue ponchado por Salinas y la amenaza teporaca terminó.

En la fatídica séptima entrada, los Rojos le encontraron la pelota a Aguilar, hoy por hoy, el as bajo la manga en el bullpen de Ciudad Juárez.

Luego que ponchó a Guillermo Zamudio, Aguilar fue sorprendido con un toque de Andrés Muñoz, quien terminó con los ocho retirados en fila del pitcher juarense.

Enseguida, Encinas y Núñez le conectaron sencillos espalda con espalda al relevista teporaca.

Con el cuarto repleto, Barraza rodó al short stop, Encinas fue forzado en la antesala y Muñoz timbró la tercera anotación jimenense.

Lugo vino a la ofensiva y después que sacó un elevado de foul que el receptor Téllez no pudo capturar, pegó imparable al izquierdo y remolcó a Núñez con la cuarta carrera de la tribu.

Respondones y batalladores hasta el final, los Indios atacaron en el cierre del episodio siete con un par de outs y causaron la salida del juego del abridor Salinas.

Ello, luego de un fly foul al catcher Guilermo Zamudio en toque de Cesar Valenzuela en el que Julio Méndez fue atrapado entre segunda y tercera base para el doble play.

Con Cano en la primera base, Aragonez conectó sencillo y Sigala atizó limpio doble y acercó a los Indios 3 a 4 en el pizarrón.

De menos a más, con el apoyo incondicional de los aficionados que abarrotaron las gradas atrás de home y laterales del ‘Juárez Vive’, los Indios empataron el score a cuatro carreras en el octavo capítulo gracias a un hit productor de Torres con el que el corredor emergente Gerardo Balderrama llegó al pentágono.

En su último turno a la ofensiva, los teporacas consumaron la remontada y dejaron en el terreno a los Rojos.

Aguilar se apuntó la victoria y la derrota fue para Fernando Lagunes, también en labor de relevo.

Hoy, a las 19:30 horas, se jugará el séptimo y definitivo juego de la serie entre aborígenes y escarlatas en el inmueble de Avenida Reforma y Sanders.

 

TIRILLA

Equipo   1     2     3     4     5     6     7     8     9

Rojos     2     0     0     0     0     0     2     0     0

Indios     0     0     0     0     0     1     2     1     1

 

C    H    E

4     9     0

5     8     1

X