Deportes

¿A qué le tira México?

Agencia Reforma

2016-07-27

Ciudad de México— Con una delegación un 20 por ciento mayor a la que acudió a Londres 2012, de México se esperaría en los Juegos Olímpicos de Río 2016 una mayor ganancia de metales respecto a la justa anterior, donde se consiguieron siete preseas, una de ellas dorada.
Sin embargo, justamente siete es la máxima aspiración en Río tanto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como por la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana.
"Si nuestros atletas compiten muy bien nosotros podemos ganar cinco, seis, siete medallas", dijo en mayo el entonces subdirector de Calidad para el Deporte, Valentín Yánez.
El 15 de julio, el jefe de Misión, Mario García, coincidió con Yánez al revelar su proyección de podios.
"Pensamos que cinco medallas, quisiera decir que las tenemos en la bolsa, pero todavía falta que se compita, pero estamos pensando que entre cinco y siete pudiera ser el número al que aspiramos", dijo.
Pero en la justa brasileña sólo el triatlón, la caminata femenil, el tiro y posiblemente la esgrima por equipos podrían sumarse como disciplinas que podrían aportar podios a la causa tricolor junto con los protagonistas de delegaciones mexicanas que ya son el taekwondo, los clavados y el tiro con arco.
México compite en la primera cita veraniega en Sudamérica con 125 enviados en 27 especialidades, de los cuales 95 son debutantes olímpicos.
Estas son las aspiraciones del equipo olímpico mexicano.

Potencial de podio

— Taekwondo
Cuatro exponentes, incluido el juarense debutante, Carlos Rubén Navarro y encabezados por María del Rosario Espinoza, número uno del ranking del orbe, además de experiencia de dos participaciones olímpicas en las que subió al podio. Saúl Gutiérrez llega a Río como medallista de bronce mundial, Navarro, medallista mundial juvenil; ambos ganaron oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Itzel Manjarrez es cuarta del ranking mundial.

— Tiro con arco
Aída Román, la subcampeona olímpica es de las rivales a vencer en la fosa de brasileña tanto en la prueba individual como por equipos, con Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia.

— Clavados
Rommel Pacheco, el yucateco llega como uno de los favoritos en el trampolín individual gracias a su título de campeón de Copa del Mundo y, junto con Yahir Ocampo, son contendientes al podio en la prueba de clavados sincronizados.
Germán Sánchez e Iván García, son los subcampeones olímpicos y mundiales en la plataforma sincronizada, y están entre los principales aspirantes a medalla también en la prueba individual.

— Marcha
Guadalupe González es la revelación en la marcha femenil tricolor tras su plata en la Copa del Mundo, algo que la coloca como aspirante a presea en su debut olímpico. La ausencia de las atletas rusas aumenta sus oportunidades.

— Triatlón
Crisanto Grajales, además del nivel competitivo que desplegó en el último año, se le abren las posibilidades tras la baja del cinco veces campeón mundial español Javier Gomez.

— Futbol
El Tri de futbol llega como campeón defensor. Sin embargo, Brasil quiere ganar el oro en su casa, pues el único título que le falta en el futbol es el olímpico.

 

X