Deportes

Es Atlético Nacional monarca de América

Associated Press

2016-07-27

Medellín, Colombia— Atlético Nacional conquistó su segunda corona de la Copa Libertadores tras doblegar ayer 1-0 a Independiente del Valle en un partido de vuelta de la final que encaminó con el tempranero gol de Miguel Ángel Borja.
En su feudo del estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional, el atacante Borja anotó a los nueve minutos el tanto que selló un 2-1 en el marcador global de la final contra el modesto club ecuatoriano que fue la sensación del torneo tras dejar en el camino a varios grandes del continente.
Atlético Nacional sumó su segundo título en el máximo torneo de clubes de Sudamérica tras haberse consagrado en 1989, con un equipo entonces dirigido por Francisco Maturana y que tenía a René Higuita, Leonel Álvarez y al finado Andrés Escobar entre sus figuras.
Veintisiete años después, bajo la conducción de Reinaldo Rueda, el conjunto colombiano vuelve a reinar. También aseguró su pase al Mundial de Clubes, en el que esperan el campeón europeo Real Madrid y el de la Concacaf América de México.
“Ganamos con merecimientos ante un oponente muy difícil, nos obligó a prodigarnos”, dijo Rueda. “Nacional es un equipo grande''.
El ritmo fue intenso en los primeros 20 minutos y luego Nacional lo bajo, tocó el balón en el centro de cancha ante un oponente sin brújula.
Independiente del Valle cambió de actitud en la segunda parte, atacó y puso en aprietos a Nacional. Torres y Guerra, con una severa marca, declinaron y Nacional perdió por momentos el control en el centro del campo, pero el local supo defender la ventaja.
Con sus dos títulos, superan a Once Caldas, el otro equipo de Colombia que se proclamó campeón de la Libertadores, en la edición de 2004.
El conjunto de Medellín fue el mejor en la fase de grupos con 16 puntos, uno más que Pumas de México, y además se clasificó sin goles en contra.
Tras superar la etapa de grupos, Independiente del Valle fue verdugo de River Plate y Boca Juniors, de Argentina y ex campeones de la Libertadores.

X