Deportes

Putin vaticina Juegos sin sabor por rusos excluidos

AFP

2016-07-27

Con una selección rusa que no cesa de mermar, los Juegos Olímpicos de Rio se anuncian menos espectaculares, previno este miércoles Vladimir Putin al recibir con gran pompa a la selección olímpica, así como a los deportistas privados de viajar a Brasil por haberse dopado, o presuntamente dopado.

Desde el lujoso palacio del Kremlin, el presidente ruso, gran amante del deporte, denunció dichas exclusiones, exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), y que "sobrepasan el entendimiento", según el dirigente ruso.

Putin afirmó que la ausencia de los deportistas rusos hará "la competición menos espectacular", y dará a las victorias de sus rivales "un sabor totalmente diferente", añadiendo que esas "injustas" exclusiones dieron "una puñalada al deporte mundial en su conjunto".

Mientras tanto, las federaciones internacionales continúan haciendo la criba de deportistas rusos autorizados o no a participar en Brasil, a demanda del Comité Olímpico Internacional (COI), que exige que los rusos que tengan antecedentes por dopaje o aparezcan en el informe McLaren sean excluidos de los Juegos Olímpicos.

Para los 16 tiradores del equipo de esgrima, entre ellos los espadachines rusos campeones del mundo, el suspense finalizó este miércoles: irán a Rio, anunció la Federación Internacional de Esgrima presidida por el oligarca ruso Alicher Ousmanov.

Más de una decena de federaciones internacionales aún no se han pronunciado, mientras que de los 387 nombres presentados inicialmente por el Comité Olímpico Ruso para Rio, por el momento sólo 279 tienen billete para Brasil.

- Terreno judicial -


Después de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que descartó para Rio a 67 de los 68 atletas rusos presentados por el Comité Olímpico Ruso (ROC), el remo golpeó fuerte el martes: 22 de los 28 remeros rusos quedaron excluidos.

En piragüismo, cinco miembros del equipo de canoa-kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico en K2 200 m, fueron suspendidos. Tres en el pentatlón, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Los campeones olímpicos de voleibol deberán prescindir de Alexander Markine.

Siete nadadores, dos halteras, un luchador y un especialista en vela también fueron privados de Rio.

Pero algunos de los deportistas sancionados quieren recuperar su pasaporte a Rio en el campo judicial. Es el caso de Yulia Efimova, especialista de natación a braza, cuatro veces campeona del mundo. Ella fue la primera en anunciar el lunes su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana en Suiza.

La Federación de remo hizo lo mismo con sus tres primeros remeros excluidos.

No seleccionada para los Juegos por haber dado positivo en el pasado, Yuliya Stepanova, corredora de 800 m. cuyas revelaciones destaparon el escándalo de dopaje, pidió al COI que reconsiderase su decisión.

Luego de su rechazo a excluir al Comité Olímpico Ruso en su conjunto, Bach fue objeto de numerosas críticas.

El lunes le criticó el jefe de la lucha contra el dopaje de Canadá, Paul Melia, que habló de "abdicación del COI" y de una decisión "desmoralizante y desalentadora".

Este martes el campeón olímpico alemán de lanzamiento de disco, Robert Harting, acusó a Bach de formar "parte del sistema de dopaje".
 

X