Deportes

Cargados de optimismo

El Diario

2016-07-26

Tres de los siete deportistas chihuahuenses que competirán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 partieron ayer hacia tierras brasileñas como parte del primer contingente de mexicanos.
La judoca Vanessa Zambotti, el boxeador Misael Rodríguez y el voleibolista Tomás Aguilera son parte de los 30 competidores aztecas que salieron ayer del aeropuerto de la Ciudad de México.
Los otros cuatro deportistas del estado de Chihuahua son el taekwondoín Carlos Rubén Navarro, la pentatleta Tamara Vega y los andarines Julio César Salazar (20 kilómetros) y Horacio Nava (50 kilómetros).
“Siento la emoción como si fueran mis primeros Juegos”, dijo Zambotti, quien estará por cuarta ocasión en una justa olímpica. “Apenas ayer me cayó el veinte cuando recibí mis judogis –uniformes–”, agregó.
La judoca, que durante su brillante trayectoria llegó a defender los colores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pondrá fin a su trayectoria como competidora en Río 2016.
“Estoy contenta de estar en mis cuartos Juegos Olímpicos y de cerrar un ciclo”, dijo. “Y primero que nada tengo que sacarme la espinita de Londres (2012), que fue la peor competencia de mi vida”.
Zambotti, quien además tiene cuatro participaciones en Juegos Panamericanos y cuatro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, consideró que toda la experiencia jugará un papel importante y que estar entre las 16 mejores del mundo es algo bueno.
“Con todas las que estaremos ahí he peleado, yo las conozco y ellas me conocen a mí, por lo que ese día 12 de agosto la que quiera más va ir a ganar y yo voy a querer más que ellas”, mencionó la parralense.
Por último Zambotti recordó que hace poco estuvo en un campamento en Barcelona con 10 de las 16 participantes que habrá en su categoría (+78 kilos), donde le fue muy bien, por lo que ve muy altas sus posibilidades de éxito.
Por su parte el boxedor Misael Rodríguez, quien combatirá en la división de hasta 75 kilogramos, dijo que ya espera con ansias el día (8 de agosto), para su primer combate.
“Estoy muy emocionado y satisfecho por la buena preparación que he hecho. La verdad siento ya ansias de estar arriba del ring y dejarlo todo ahí hasta el último golpe”, expresó el chihuahuense.
Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Rodríguez realizó junto con el resto del equipo olímpico, una base de entrenamiento de altura en La Malinche, Tlaxcala, para concluir su preparación de cara a la justa veraniega.
“Realizamos un trabajo de sparring bastante fuerte, en lo personal con Rogelio Romero, bronce panamericano y una división más arriba que yo; con Diego Moreno, subcampeón nacional y Juan Pablo Romero, también clasificado para Río”, comentó.
Por lo que respecta al voleibol varonil, Tomás Aguilera formará parte del equipo que le dará a México su primera participación olímpica luego de 48 años.
“Estar en Río 2016 se debe a muchos años de preparación, compañerismo y al apoyo del presidente de la Federación (Jesús Perales) y de la Conade, que siempre nos han marcado los objetivos”, dijo Aguilera.

X