Deportes

En peligro de extinción

Agencia Reforma

2016-07-25

Ciudad de México— Jesús Corona aboga por los porteros mexicanos justo cuando se vive una invasión de arqueros foráneos en la Liga MX.
El guardameta del Cruz Azul y del Tri aseguró que en México se ha perdido la confianza en los guardametas nacionales.
"Ahora lo que pasa es que un arquero nacional, un joven, se equivoca en una ocasión y ya lo quieren borrar de la titularidad y traen a un extranjero; estoy muy agradecido de esos técnicos que me dieron esa oportunidad", señaló Corona.
"Que me respaldaron en los momentos complicados y ahora eso es lo que ha cambiado; no le tienen tanta paciencia a un joven que viene debutando y se equivoca, lo que buscan es traer arqueros ya con una trayectoria más larga, con mayores tablas en esta posición, es lo que ha sucedido".
En la Liga MX hay 9 porteros extranjeros que son titulares y uno más que se perfila para estar en el 11 inicial de su equipo, dado que el chileno Mauricio Viana sólo espera su transfer para ser registrado con Chiapas.
La regla 10/8 abrió todavía más las puertas a los guardametas foráneos, pues para este semestre se sumaron cuatro: Pedro Gallese, del Veracruz; Alexander Domínguez, del Monterrey, Marcelo Barovero, del Necaxa; y el futbolista de Jaguares.
"No se había visto tantos arqueros extranjeros en un torneo, aquí en México", apuntó Corona.
"Esperemos que eso cambie, que también tengan paciencia los técnicos en los equipos, que respalden también a los jóvenes de abajo y que se den esas oportunidades".
Sin embargo, el guardián de la meta celeste reconoció que el talento con guantes que ha llegado a la Liga MX ha demostrado su valía.
"Eso me queda claro, yo siempre voy a apoyar a los compatriotas, pero también hay que reconocer que si viene un arquero debe de ser realmente de calidad, alguien que haga diferencia, hay arqueros que sí lo han hecho", agregó.
"Pero también pediría que tuvieran paciencia con los jóvenes que vienen, que los respaldaran y que también les dieran oportunidades".
Corona sabe que en el País sobra talento para resguardar la portería, por lo que alza la voz para que los equipos no lo olviden.

Legión mexicana…
Jugador Equipo
Óscar Pérez Pachuca
* Moisés Muñoz/Hugo González América
Miguel Palacios Pumas
José Rodríguez Chivas
José de Jesús Corona Cruz Azul
Alfredo Talvera Toluca
Carlos Rodríguez Morelia
William Yarbrough León

* Moisés Muñoz inició la temporada de titular pero en la jornada 2 no vio actividad por lesión

Legión extranjera…
Jugador Nacionalidad Equipo
Nahuel Guzmán Argentina Tigres
Óscar Ustari Argentina Atlas
Cristian Campestrini Argentina Puebla
Marcelo Barovero Argentina Necaxa
Agustín Marchesín Argentina Santos
Federico Vilar Argentina Tijuana
Alexander Domínguez Ecuador Monterrey
Tiago Volpi Brasil Querétaro
Pedro Gallese Perú Veracruz
Mauricio Viana Chile Jaguares

Es bueo saber…
En el 2011 sólo tres porteros eran extranjeros: Vilar, entonces en Monarcas; el chileno Miguel Pinto, en el Atlas; y el colombiano Miguel Calero del Pachuca

X