Deportes

La libra Rusia; estará en Río

Associated Press

2016-07-24

Lausana, Suiza— Sin hacer caso a los pedidos de las organizaciones antidopaje de excluir a todo el equipo de Rusia, los jerarcas del movimiento olímpico resolvieron delegar a las federaciones deportivas la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos podrían recibir autorización para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el mes próximo.
Amparándose con la necesidad de salvaguardar los derechos de cada atleta, el Comité Olímpico Internacional decidió en contra de tomar la medida sin precedentes de marginar a todos los rusos tras las acusaciones de un esquema sistemático de dopaje avalado por las autoridades nacionales. En cambio, las 27 federaciones deportivas deberán estudiar cada caso de forma individual.
“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho’’, subrayó el presidente del COI, Thomas Bach, tras el fallo de su comité ejecutivo de 15 miembros.
Al mismo tiempo, Bach anunció que el COI dispuso una serie de “exigentes criterios’’ que podría minar el potencial del equipo ruso para ganar medallas en Río, donde las justas arrancan el 5 de agosto.
Entre las medidas, ningún deportista con infracciones de dopaje en el pasado podrá acudir a los Juegos, sin importar que previamente hubiera purgado una suspensión. Se trata de una normativa que no se aplica a los atletas de otros países.
Además, las federaciones deportivas deberán evaluar cada registro de dopaje de los atletas rusos. Sólo se tomarán en cuenta los controles tomados fuera de Rusia, para luego autorizarles que puedan competir.
El fallo del COI fue duramente criticado por las agencias antidopaje, al señalar que es una capitulación que socava a los atletas limpios y vulnera el concepto que se compita en condiciones de igualdad.
“En respuesta al momento más trascendental para los Juegos Olímpicos, el COI rechazó asumir un liderazgo decisivo’’, dijo Travis Tygart, director de la Agencia Mundial Antidopaje de Estados Unidos.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo vetó a los atletas rusos de participar en Río 2016, una decisión que fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte y aceptada por el COI ayer.

 

X