Deportes

Brilla Amusan en Polonia

Eduardo Morán/El Diario

2016-07-22

Tobi Amusan, integrante del equipo de pista y campo de UTEP y líder mundial juvenil en los 100 metros con vallas, ganó con facilidad su heat eliminatorio en dicha prueba en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se lleva a cabo en Polonia.
En el cuarto día de competencias, la nigeriana cronometró 13.26 segundos, seguida por Yuri Okubo, de Japón, que terminó la prueba en 13.73 y de Yanni Wu, de China, que registró 13.74 segundos.
Amusan impuso su mejor tiempo a principios de año en el UTEP Invitational con 12.83 segundos, y buscará bajar ese tiempo para sumar medalla de oro de este evento a las que ganó hace un año en el Campeonato Juvenil Africano y en los Juegos Africanos.
Su rival más fuerte será Tia Jones, de los Estados Unidos, que hizo el tiempo más rápido de todas las pruebas con 13.04 segundos, en el heat número dos. Jones, de 16 años de edad, también logró este año su mejor marca personal, que está debajo del mejor tiempo de Amusan apenas por 0.01 segundos.
Jones es poseedora de la marca nacional de preparatorias en los Estados Unidos, siendo apenas la tercera atleta de nivel de high school en bajar de los 13 segundos en los 100 metros con vallas.
Otra atleta que estará en la mira, y que será una rival de cuidado para Amusan, es Alexis Duncan, también de Estados Unidos, que registró el segundo tiempo más rápido en las pruebas de campeonato mundial juvenil con 13.11 segundos para ganar el heat número 5.
Elvira Herman, de Bielorrusia, ganó el cuarto heat eliminatorio con un tiempo de 13.13 segundos, mientras que la francesa Laura Valettet registró 13.25 segundos y ganó el heat número tres. Mollie Courtney y Alicia Barrett, de la Gran Bretaña, estuvieron impresionantes y lograron registrar sus mejores marcas personales con 13.28 y 13.35 segundos, respectivamente, con lo que se ubicaron en segundo lugar en los heats que les tocó correr.
Tobi Amusan está programada para competir hoy, a las 9:15 am, en el primer heat de las semifinales y lo hará sobre el carril número cinco. De avanzar, mañana correría la final.

X