Deportes

Contiene Rusia la respiración

AFP / Associated Press

2016-07-22

Moscú— Rusia, aún aturdida tras el golpe de la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos, contiene el aliento ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que podría privar a sus deportistas de los Juegos Olímpicos de Rio.
Después de las revelaciones del informe McLaren el lunes sobre la magnitud del “sistema de dopaje de Estado” en Rusia, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tenía derecho a excluir a Rusia de las pruebas de atletismo de los Juegos-2016.
Segunda potencia en atletismo en los Juegos de 2017, con 17 medallas, sólo superada por Estados Unidos, Rusia sólo estará representada por dos atletas, y sin grandes esperanzas de medalla: la saltadora de longitud Darya Klishina, repescada por la IAAF ya que vive en Florida y es ajena al sistema ruso, y la especialista en 800 m, Yulia Stepanova, cuyas revelaciones originaron el escándalo de dopaje en torno a Rusia.
La reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva del COI podría firmar el epílogo de una semana negra para el atletismo y el deporte ruso en general.

Dan positivo 45 muestras de JO 2008 y 2012
Londres— 45 atletas más, entre ellos 31 medallistas olímpicos, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en las últimas dos Olimpiadas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI) el viernes.
Los nuevos casos elevan a 98 la cifra total de atletas que hasta ahora han arrojado positivo en las nuevas pruebas a las muestras conservadas de Beijing 2008 y Londres 2012.
Usando “los más actuales métodos de análisis científico’’, la más reciente ronda de pruebas produjo 30 positivos “provisionales’’ de Beijing y 15 positivos confirmados de Londres, indicó el COI.
El COI añadió que 23 medallistas de Beijing y ocho de Londres se encuentran entre los involucrados.
Los nombres de los atletas implicados no fueron revelados.
El comunicado de prensa del COI mencionó a 23 medallistas de Beijing, pero no mencionó a ninguno de Londres 2012. Sin embargo, una vocera del COI, Emmanuelle Moreau, confirmó después a The Associated Press que las pruebas de las Olimpiadas de Londres que dieron positivo incluyeron a ocho ganadores de medalla.

Crea Putin comisión antidopaje
Moscú— El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer la creación de una nueva comisión antidopaje nacional que dará forma a la futura estrategia deportiva del país, mientras Rusia enfrenta una posible exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La intervención de Putin se da luego que el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov escribiera una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, oponiéndose a una suspensión general para la delegación rusa y argumentando que una sanción colectiva era “inaceptable’’.
Putin no abordó directamente las acusaciones de que funcionarios del gobierno ruso ayudaron a encubrir cientos de casos de dopaje, pero dijo que el Estado se oponía rotundamente al uso de sustancias que mejoran el desempeño de los atletas.
“En los deportes no hay ni puede haber lugar para el dopaje’’, declaró Putin. “El deporte debe ser limpio, y la salud de un atleta debe ser protegida adecuadamente’’.
Agregó existe una necesidad de “cooperar estrechamente’’ sobre el dopaje con el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la cual recibió con beneplácito la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de ratificar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al equipo de pista y campo de Rusia para Río 2016.

X