Deportes

Están Indios por definir su destino

Jesús Rodríguez / El Diario

2016-06-28

Con series claves para la calificación a playoffs, se jugará este fin de semana la novena jornada, penúltima del rol regular, del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
A falta de seis partidos para que concluya la temporada en su primera fase, y con un equipo ya eliminado, esta próxima serie podría marcar el rumbo definitivo de otros conjuntos.
Para la fecha nueve del campeonato, Madera estará en Cuauhtémoc (por acuerdo de ambas zonas, se invirtió la visita), Chihuahua visita Jiménez, Camargo viene a Juárez, Parral se mete a Ojinaga y Delicias estará en Nuevo Casas Grandes.
Luego de 24 partidos celebrados la escuadra de los Soles ya no tiene posibilidades de acceder a la postemporada, al quedar estancada en un récord de tres triunfos por 21 descalabros.
Los Mazorqueros de Camargo, próximo rival de la tribu, se juegan su permanencia en la competencia. De no obtener un resultado favorable en la serie, podría enfrentar la última jornada ya eliminado.
El sistema de competencia para este 2016 establece que clasifican a cuartos de final seis equipos; los dos mejores lugares de cada grupo y el tercer mejor lugar de cada pelotón se definirá bajo el esquema ‘wild card’ o ‘comodín’ entre los conjuntos que ocupen la tercera y cuarta posición.
Para que se pueda dar ese juego, la diferencia de juegos de ventaja entre estos dos equipos debe ser de dos juegos o menos.
Se jugaría un juego adicional el martes siguiente a la conclusión del rol regular, en la casa del ocupante del tercer lugar. El ganador de este juego ocuparía la tercera plaza del grupo.
Una vez efectuadas las series de cuartos de final, para integrar las semifinales, además de los tres equipos ganadores, se agregará un cuarto equipo considerado el ‘mejor perdedor’.
Ese equipo será definido aplicando el siguiente criterio (único): de los tres equipos perdedores en las series de cuartos de final, el equipo con mejor posición en el standing general de ganados y perdidos del rol regular, clasificará como el ‘mejor perdedor’.
El equipo ‘mejor perdedor’ queda clasificado como cuarto lugar. En caso de que bajo este esquema se debieran de enfrentar dos equipos que ya lo hicieron en los cuartos de final, el equipo ‘mejor perdedor’ deberá enfrentar al mejor ubicado de los otros dos equipos en el rol regular.
Los criterios de desempate en el rol regular, con equipos que jugaron series iguales (tres juegos) son: Dominio (equipos involucrados), menos carreras admitidas, menos ponches admitidos, promedio más alto de bateo.
Si hay triple empate y los equipos se ganaron entre sí, pasa a ocupar la posición más alta el equipo con menos carreras admitidas (sólo entre ellos) y si hay otro lugar se decide por dominio entre los dos equipos restantes.

X