Deportes

100% de Juárez

Eduardo Morán/El Diario

2016-06-24

La polémica desatada por la supuesta contratación de un jugador de origen extranjero en Chivas del Guadalajara fue cortada de tajo por el padre del futbolista juarense, Alejandro Zendejas Saavedra, quien ayer fue anunciado como el más reciente fichaje del conjunto tapatío.
Alfredo Zendejas padre dijo en entrevista para El Diario que su hijo, que jugaba para el FC Dallas en la MLS y quien ha formado parte de las selecciones menores de los Estados Unidos, sí nació en Ciudad Juárez.
“Su mamá y yo somos de Toluca, pero mis tres hijos nacieron en Juárez”, dijo el señor Zendejas. Recordó que en el año en que nació Alejandro, por cuestiones de su trabajo se mudaron a vivir a Michigan, donde le dieron una visa de trabajo y residencia, mientras que a su esposa e hijos también les dieron una visa de residencia. Así vivieron poco más de tres años.
“Ya en el cuarto año nos dieron la residencia permanente”, mencionó Zendejas y agregó que en la actualidad ya tienen la ciudadanía americana.
Luego de manifestar su orgullo por ver que su hijo cumple uno más de sus sueños, Alfredo Zendejas dijo desconocer de dónde surge la polémica por la nacionalidad de su hijo.
“Pero es cien por ciento mexicano, incluso en las Chivas tienen evidencia de los pasaportes mexicanos que ha tramitado mi hijo”.
Alejandro llegó a El Paso a la edad de tres años. De niño jugó en varios equipos de futbol soccer en El Paso, uno de ellos la franquicia del FC Dallas de la Major League Soccer (MLS).
Fue este equipo el que lo tuvo en la mira desde que tenía 11 años de edad y a los 13 lo invitaron a que se incorporara a sus fuerzas básicas en Dallas, por lo que Alejandro decidió cambiar su residencia para jugar en aquella ciudad, donde se forjó en la cantera, firmó con el primer equipo en octubre del 2014 y debutó en junio del 2015.
Ayer, a través de un comunicado, la MLS dio a conocer el fichaje del jugador por parte del equipo tapatío y de acuerdo con el sitio www.goal.com, la transferencia por el jugador de 18 años tiene un valor de 500 mil dólares.
“Es una gran representación de nuestro modelo de trabajo” indicó el entrenador de FC Dallas Óscar Pareja, en el comunicado de la MLS. “Alex vino a la academia gracias a una alianza que tenemos con El Paso. Jugó para la selección juvenil, el primer equipo y ahora es vendido a uno de los clubes más populares del mundo. Es genial”.
Nacido en Ciudad Juárez, pero hecho futbolista en El Paso, Zendejas también ha sido jugador de las selecciones Sub-17 y Sub-20 de Estados Unidos, con la cual disputó la Copa Mundial Sub-17 en 2015.
La polémica con Alex Zendejas se debe a una política no escrita de las propias Chivas que dice que debe contar con futbolistas cien por ciento mexicanos.

Alejandro Zendejas Saavedra
Lugar de nac.:
Cd. Juárez
Fecha de nac.:
7 de febrero de 1998
Edad: 18 años
Equipo: Chivas
del Guadalajara
Posición:
Mediocampista

X