Deportes

Mantiene apuesta

El Universal

2016-06-23

Ciudad de México— Goleada en contra impune. Perder 7-0 ante Chile no tiene consecuencias. La peor derrota en la historia del Tri en torneos oficiales dejó todo como estaba antes de esa catástrofe. Juan Carlos Osorio sigue en su puesto como seleccionador mexicano.
Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, en soledad, es el encargado de ratificar al entrenador colombiano en su puesto.
“Consideramos que [la renuncia de Osorio] no es la mejor solución, lo mejor es la continuidad”, anuncia el federativo, abrumado por las preguntas de los reporteros.
“Confío en el trabajo del equipo, con su líder, Juan Carlos Osorio. El hecho de confiar en una persona y en su metodología es porque lo hemos visto y vivido desde adentro, hay cosas buenas que no podemos echar a la basura”, describe.
Aunque asume que existe autocrítica al interior del organismo rector del balompié nacional: “Necesitamos reconocer los errores y corregir, pero al mismo tiempo construir a partir de nuestra realidad. Eliminar todo de tajo sería una solución fácil y de corto plazo”.
En los cuatro partidos de la Copa América Centenario, Osorio jamás repitió alineación. Cambió cuatro veces al portero titular en el mismo número de partidos y en los tres sectores de la cancha presentó variantes en el terreno de juego.
De acuerdo con la filosofía del seleccionador, realiza modificaciones según las fortalezas y las debilidades del rival que está enfrente. Esa forma de plantear los encuentros le resultó a México para sortear su grupo como líder, luego de vencer a Uruguay (3-1), Jamaica (2-0) y empatar con Venezuela (1-1).
Mas la debacle con la Roja puso en entredicho la forma de trabajar de Osorio. Cantú considera que “hay veces para hacer más o menos cambios”.
“El tema de la rotación es inevitable. Hay momentos para hacerlo. A veces es por cuestiones de lesión o suspensión y otras por convencimiento para dar competencia a jugadores que no tienen el nivel de otro. Yo soy un convencido de eso y hay momentos para hacer más o menos”, explica.
Cantú evita hablar acerca de si Giovani dos Santos y Carlos Vela estarían por regresar al combinado nacional para fortalecerlo de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.
“Casos específicos, ahorita no vale la pena tocar. La oportunidad de reivindicarte es muy importante podemos siempre considerarla y eso lo hemos platicado, no ahora, sino antes”, expone.
El federativo acepta, sin mayor problema, la palabra “fracaso” al hablar de la prematura eliminación en el certamen continental,
Se creía que las condiciones de “localía” por jugar en Estados Unidos, además de contar con una generación de jugadores que militan en el balompié europeo se unirían para que México levantara por primera vez una Copa América.
No fue así, la eliminación resultó estrepitosa e histórica. Cimbró la continuidad de Osorio en el Tri e incluso la de sus jefes inmediatos.
“La situación actual es dura, el hecho de vivir una derrota de este tamaño a nadie nos gusta”, lamenta contundente Cantú.
En el análisis del federativo sólo está el ver hacia adelante rumbo al camino a la próxima justa mundialista y confiar en el proceso que eligió en octubre pasado con Juan Carlos Osorio al frente. El “crimen” de llevar a México a la peor derrota en su historia en un torneo oficial queda impune.

Cifras

7 GOLES aceptó el equipo mexicano bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio ante Chile, en la Copa América Centenario.

LA ERA DE OSORIO:

Equipo    Marcador    Equipo
México    3-0    El Salvador
México    2-0    Senegal
Canadá    0-3    México
México    2-0    Canadá
México    1-0    Paraguay
México    1-0    Chile
México    3-1    Uruguay
México    2-0    Jamaica
México    1-1    Venezuela
México    0-7    Chile

 

 

 

X