Deportes

Ganar la Copa, su objetivo

Associated Press

2016-05-30

Bogotá, Colombia.- Colombia, revitalizada con las victorias contra Bolivia y Ecuador luego de un gris comienzo en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo, enfrentará la Copa América Centenario entre el pelotón de los favoritos al título.
El combinado dirigido por José Pékerman dejó atrás la frustración de la Copa América del año pasado, cuando fue eliminado en cuartos de final, y de un titubeante inicio de las eliminatorias.
Ahora, la selección marcha quinta en las eliminatorias y encara la Centenario con mayor confianza. Su debut es el 3 de junio en el partido inaugural ante el anfitrión Estados Unidos, para luego jugar contra Paraguay y Costa Rica por el Grupo A. “Es una de las zonas más duras por la historia de los equipos”, señaló Pékerman. “La presión es más que nada porque el haber tenido un buen Mundial, te pone en un lugar de favoritismo”, explicó, en referencia a los cuartos de final en Brasil 2014.
El volante Juan Guillermo Cuadrado sugirió que Colombia debe “ir partido tras partido, y ahí se darán las cosas”.

LA FIGURA
James Rodríguez atraviesa un momento difícil con el Real Madrid, y ni siquiera salió de la banca el sábado en el triunfo sobre Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones. De todas formas, el goleador del Mundial de 2014 sigue siendo el referente de Colombia, y a pesar de la inactividad con su club, ha tenido buen rendimiento con la selección.
James y el ariete del Milán, Carlos Bacca, fueron claves en las victorias ante Bolivia y Ecuador y se aguarda mucho de ellos en la Centenario. El enlace de 24 años tiene buena sintonía con Bacca, autor de un centenar de dianas desde su arribo a Europa en 2012. Bacca lleva tres tantos en las eliminatorias.

LAS CLAVES
Pékerman integró una formación sólida, equilibrada con varias figuras para buscar protagonismo como lo hizo en el Mundial.
Colombia posee un estilo definido, el proceso de recambio se adelanta sin trauma, quienes llegan en general han respondido, y en el banco hay un estratega con magia.
El arquero David Ospina es muy seguro, la defensa es sólida, el mediocampo generalmente funciona bien con James a la cabeza.

LA SORPRESA
Pékerman sorprendió en la lista de la Copa con siete Sub-23 que están en la mira de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El delantero Roger Martínez, autor de los goles en el repechaje frente a Estados Unidos, se destaca entre los jóvenes. Los otros son Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Andrés Felipe Roa y Marlos Moreno.
El goleador Teófilo Gutiérrez, en un momento fijo en la selección, no fue citado e igual había sucedido para los encuentros frente a Bolivia y Ecuador. Tampoco fue llamado Radamel Falcao, un histórico venido a menos que jugó poco y nada esta temporada con Chelsea.

EL PLANTEL
Arqueros: David Ospina (Arsenal, Inglaterra), Robinson Zapata (Santa Fe), Cristian Bonilla (Atlético Nacional).
Defensas: Cristian Zapata (Milán, Italia), Jeison Murillo (Inter, Italia), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), John Stefan Medina, Yerry Mina (Santa Fe), Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina), Farid Díaz, Felipe Aguilar (Atlético Nacional).
Mediocampistas: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia), Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), James Rodríguez (Real Madrid, España), Edwin Cardona (Monterrey, México), Sebastián Pérez (Atlético Nacional), Guillermo Celis (Atlético Junior), Daniel Torres (Independiente Medellín).
Delanteros: Carlos Bacca (Milan, Italia), Dayro Moreno (Tijuana, México), Roger Martínez (Racing Club, Argentina), Marlos Moreno (Atlético Nacional).

X