Deportes

A la máxima potencia

Eduardo Morán

2016-04-30

La novata Tobi Amusan volvió a demostrar que es una realidad, y no una promesa, en el equipo de pista y campo de UTEP, al ganar ayer en los dos eventos en los que tomó parte durante el evento invitacional, y además hacerlo de manera contundente.
Al medio día, Amusan corrió los 100 metros con vallas con un tiempo de 12.83 segundos, que es el cuarto tiempo más rápido en el mundo en lo que va de este año y nueva marca en el Kidd Field, que tenía una vigencia de 33 años.
“Fue una muy buena carrera y mi plan era simplemente pasar todos los obstáculos”, dijo Amusan. “Cuando vi por primera vez la pizarra y decía 13.3 segundos, estaba muy enojada, pero luego cuando los resultados oficiales salieron y decía 12.83, dije ¡SÍ!”
“Es realmente un privilegio correr por debajo de los 13 segundos y es grandioso ver mi meta hecha realidad, por la que estuve entrenando por el transcurso del año pasado”.
Su tiempo es el segundo más rápido que jamás haya corrido un atleta menor de 20 años. También es el récord nigeriano y africano (impuesto por un atleta menor de 20 años). Su tiempo fue .12 segundos mejor que el del récord anterior universitario impuesto por Kim Turner, con 12.95 (en 1983). Amusan califica en el segundo lugar a nivel nacional y actualmente califica como la corredora más rápida en carreras con obstáculos.
Unas horas después, la nigeriana Amusan logró su segunda victoria del día, al ganar los 200 metros planos con categoría y cierta facilidad. Amusan registró 23.24 segundos, tiempo que ha sido ranqueado como el más rápido en la Conferencia USA, y fue la única corredora que ayer bajó de la barrera de los 24 segundos.
“Sé que tengo una muy buena velocidad, que soy capaz de correr por debajo de la marca de los 23 segundos en la carrera de los 200 metros, pero 23.2 no es un mal comienzo”, según señaló Amusan, quien corrió su primera carrera de 200 metros en más de dos y medio años.
En esta misma prueba, la Minera Rebecca Oshinbanjo registró 25.50 segundos, que representa su mejor marca personal.
Otro que también tuvo dos triunfos en este día de competencias celebradas en el Kidd Field de UTEP, fue Cosmas Boit, que primero se llevó el oro en los mil 500 metros con un tiempo de 3:51.16 minutos. La plata fue para su compañero de equipo Daniel Cheruiyot con 3:53.97, que es su mejor marca personal.
El segundo triunfo de Boit se presentó en los 800 metros, que los corrió en un tiempo de 1:51.86.
En la rama femenil, las Mineras también hicieron el 1-2 en los mil 500 metros con Winny Koech y Gladys Jerotich, respectivamente. Koech registró 4:43.42 y Jerotich 4:46.46.
Florence Uwakwe le dio oro a UTEP en los 400 metros femenil, al terminar la prueba en un tiempo de 53.13 segundos, el mejor tiempo de la temporada.
Sven Zellner, que fue uno de los seniors que ayer se despidieron de la afición paseña, ganó medalla de oro en los 110 metros con vallas y lo hizo registrando su mejor tiempo personal, 14.07 segundos, la sexta mejor marca en la historia del equipo.
Fayon Gonzales se ubicó en cuarto lugar en lanzamiento de disco con 47.10 metros.
En los 400 metros varonil, tres atletas de UTEP registraron sus mejores marcas personales. Esteban Montañez con 48.70, Danny Tarango con 49.45 y Carvellion Horn con 51.31.
Los Mineros de UTEP dijeron ayer adiós a cinco atletas seniors, que tuvieron su última participación ante la afición paseña. Ellos son Carnell Horn, Bria Love, Tommy McCoy, Daniel Tarango y Sven Zellner.

X