Deportes

Le alcanza a Han con poco para defender la corona

Eduardo Morán

2016-04-29

Eduardo Morán / El Diario

No ofreció la mejor de sus peleas, especialmente para ser una dode estaba en juego un título mundial, pero lo que hizo fue suficiente para convencer a los jueces que la vieron ganar cada uno de los diez rounds y así la paseña Jennifer Han retuvo anoche su campeonato mundial de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo, al vencer por decisión unánime a la colombiana Calista Silgado.

Los tres jueces vieron ganar a Han 100-90 ante 4 mil 312 aficionados en el Southwest University Park.

“Mi esquina me pidió que usara el jab para mantenerla a la distancia, otras veces no les hago caso, pero esta vez sí lo hice”, dijo Han en la improvisada entrevista que ofreció a los medios arriba del cuadrilátero apenas la declararon vencedora.
Han efectivamente le hizo caso a su esquina, pues durante los diez rounds su estretegia fue la de utilizar el jab con la mano izquierda para mantener a Silgado a la distancia y luego tratar de conectarla con la derecha en forma de recto o de gancho.

Sin embargo Calista no fue un hueso duro de roer, y como la misma Han la calificó, resultó una retadora más dura de lo que se esperaba.

“Fue un peleadora muy dura, vino muy bien entrenada y muy bien preparada, su defensa es increíble, pero supe seguir el plan de mi entrenador”.

En el primer round la colombiana conectó en dos ocasiones al rostro de Han, primero con la izquierda y después con un volado de derecha.

En los siguientes dos rounds la mano izquierda de Silgado entraba con cierta facilidad al rostro de Han, pero la colombiana no se decidió a utilizarla muy seguido. Mientras que la paseña tiraba combinaciones con ambas manos que generalmente pegaban en los guantes de su rival.

A partir del cuarto asalto el combate entró en un ritmo semilento y fue menor el número de golpes que las dos tiraron, sin que hubiera uno sólo que realmente hiciera daño a la una o a la otra. Al término del pleito las dos acabaron con el rostro limpio.

Una vez que se decretó que Han conservaba su título pluma de la FIB, la paseña agradeció a Dios por esta oportunidad, a su familia porque ha sido el apoyo de toda su vida y a la afición que asistió al estadio por impulsarla a mantenerse como campeona.

Después declaró que no sabe que sigue para ella en su carrera boxística, “pero he escuchado a los promotores decir que en dos o tres meses estaremos otra vez aquí. No quiero esperar otros siete meses”.
Y agregó que está dispuesta a enfrentar a quien ellos digan.

En las peleas de respaldo, Tim Meeks, nativo de Las Cruces y paseño por adopción, venció por decisión unánime a Robert Sanders, de Lubbock, en el mejor combate de la noche.

L’Darius Whetstone de Arlington derrotó por decisióon unánime al juarense Luis Caballero; Eddie Ortiz derrotó por nocaut en el primer round a Iván Marrufo en lo que fue el debut profesional para los dos peleadores.

Saúl Gómez, de Juárez, tuvo un debut triunfal al derrotar por decisión unánime a Jorrel Sparenbug de Albuquerque. Alan Lerma, de Las Cruces, le ganó al paseño Jordan Alvarado por decisión unánime, y Even Torres sumó su cuarta victoria por cero derrotas, al vencer a Miguel Llamas en el segundo round por réferi detiene combate.

X