Deportes

Dicen sí al estadio de Tigres, pero no en el río

Reforma

2016-04-29

Monterrey— Arquitectos, urbanistas y estudiantes de la UANL sostuvieron ayer una confrontación con los promotores del nuevo Estadio de Futbol de Tigres, a quienes les dieron un mensaje muy claro: Sí al Estadio, pero no en el Río Santa Catarina.
Durante el panel organizado por el cuerpo académico "3x4 Arquitectura", en la Facultad de Arquitectura, César Esparza, director ejecutivo del proyecto, intentó convencer, sin éxito, de la viabilidad del mismo a los más de 200 asistentes.
Uno de los especialistas, quien estuvo en el evento, pero prefirió el anonimato, detalló que se aprobó la idea de construir el estadio, pero en cualquier otro lugar, incluso en el mismo sitio donde hoy se ubica.
"Los estudiantes cada vez que alguien decía que no al Río había porras, aplaudían, y cada vez que ellos (los ejecutivos) intentaban justificarse, pues lamentablemente era un abucheo muy resonante", describió.
El proyecto contempla una inversión de 490 millones de dólares y la construcción está contemplada sobre un puente que atraviese el afluente, a la altura del Parque Fundidora, con un hotel y un centro comercial incluidos.
El arquitecto Óscar Bulnes, quien tiene una cátedra en la facultad, cuestionó a Esparza sobre la veracidad de sus estudios hidrológicos.
"No presentaron ningún estudio (hidrológico) fundamentado.
El dato fuerte que ellos tenían es el de los cinco mil metros cúbicos de espacio que les daba la Conagua y que ellos iban a dar (aumentar) la capacidad de ocho mil metros cú- bicos.
"Pero una cosa es que tenga esa capacidad y otra, como en el Gilberto, es que pase cada medio segundo o a un cuarto de segundo", dijo.
"(El problema) no es que se caiga el estadio, es el tapón que van a generar, van a inundar hasta a la Universidad".
El director de la facultad, Francisco Fabela, confirmó que los asistentes al panel rechazaron el proyecto en el Río.
"Fue fuertemente cuestionado sobre el impacto que tendría construir un edificio de esta naturaleza (en el Río)", dijo.

X