Deportes

Histórica defensa

Eduardo Morán

2016-04-28

Sin problemas en el pesaje, Jennifer Han y Calista Silgado dijeron estar listas y ansiosas por subir hoy al ring y disputar el cinturón de peso pluma (126 lb) de la Federación Internacional de Boxeo que está en poder de la boxeadora paseña.
La función de esta noche es histórica, no solamente por que está en juego un título mundial, sino por otras dos razones más: será la primera defensa que Han hace su fajín y será la primera vez que una función de boxeo se lleva a cabo en el Southwest University Park, la casa de los Chihuahuas de El Paso, equipo de beisbol Triple A. Para que los aficionados puedan presenciar mejor cada una de las peleas de esta función, el ring se ha montado justo donde se ubica el plato de home.
Ayer, luego de la breve ceremonia de pesaje realizada precisamente en la casa de los Chihuahuas, tanto Han como Silgado expresaron una vez más lo que dijeron durante la semana, que se encuentran listas para el pleito y que confían en salir con la mano en alto.
A diferencia de otras ocasiones, en que las protagonistas son las últimas en subir a la báscula, ayer los organizadores decidieron que fueran primero Silgado y Han en pasar la prueba del pesaje, para que después lo hicieran los peleadores de las seis peleas que complementan el cartel.
Calista fue la primera en pararse sobre la báscula electrónica y marcar 123.8 libras (56.18 kg), para que enseguida la paseña Han, apoyada por familiares y amigos, subiera y registrara 125.4 libras (56.8 kg). De ahí, ambas peleadoras posaron para la clásica foto, frente a frente, así como estarán esta noche, pero arriba del cuadrilátero.
Cabe recordar que Han conquistó su título mundial pluma el pasado 19 de septiembre en el Don Haskins Center, luego de vencer por decisión unánime a la africana Helen Joseph.
Originalmente, se buscó que la primera defensa de Han fuera ante la francesa Gaelle Amand, que es la clasificada número uno, pero no aceptó la idea de venir a pelear a los Estados Unidos. Entonces el pleito se pactó con la calificada número tres, Lilian Martínez de República Dominicana, que por no atender una cita para tramitar su visa fue cambiada la semana pasada por la colombiana Silgado.
Esta última se encontraba en Florida entrenando para pelear el 5 de mayo en Santiago de Chile ante la mexicana Yulihan Luna por el título super gallo, también de la FIB.
En su más reciente pleito, Silgado venció a Glenis Cardona, en su natal Tolú, el 4 de marzo de este año, mientras que el 26 de diciembre del año pasado, también en Tolú, derrotó por nocaut a Yessica Pérez.
En la primera pelea de esta función, que dará inicio a las 7:00 pm, el juarense Luis Caballero (0-3) se medirá a L’Darius Whetstone (3-0) de Arlington, Texas. En el segundo combate, Eddie Ortiz, de San Antonio, hará su debut profesional contra Iván Marrufo (0-1) de Juárez.
Saúl Gómez, de Juárez, también tendrá su primer pleito en el boxeo de paga y lo hará ante Jorrel Sparenberg, de Albuquerque, que también estará debutando. Tim Meeks (4-2-1) de Las Cruces, se medirá con Robert Sanders (1-1) de Lubbock.

X