Deportes

Hoy, duelo generacional en el ruedo

Sergio Arturo Duarte

2016-04-28

Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, Alejandro Talavante y Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, tres generaciones de toreros, y quienes lidiarán seis toros de la ganadería Begoña partirán plaza hoy, en la Plaza Alberto Balderas, en busca del triunfo en la segunda corrida de la temporada taurina.
‘Armillita IV’, quien acaba de cumplir 22 años, y es el más joven del cartel, regresa al coso de esta ciudad, luego que el 18 de septiembre cortó dos orejas y compartió el éxito con Eulalio López ‘Zotoluco’.
Miembro de una de las dinastías con más prosapia y tradición en la historia del toreo mexicano, Espinosa llegará a esta frontera después de su triunfo en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, en la primera corrida de la festividad.
El mes anterior, en la Plaza Nuevo Progreso, en Guadalajara, Jalisco, ‘Armillita IV’ cortó una oreja en una tarde en la que Juan Pablo Sánchez logró apéndice e indulto.
Precedido por sus sonados éxitos en su natal España, Talavante considerado por los expertos de la tauromaquia uno de los cinco mejores matadores del mundo en la actualidad, hará su presentación en esta frontera como principal atracción del festejo.
El mes pasado, en un Domingo de Resurrección, en la Feria de Sevilla, el torero de 28 años cortó una oreja, éxito que sumó a las cinco salidas por la puerta grande en la Plaza de Las Ventas, en Madrid, España.
También a las tardes de gloria que ha ofrecido en Francia, Portugal, Ecuador y Venezuela, entre otros países.
Alejandro seguramente vendrá a sacarse la espina a esta ciudad luego que el sábado 23, en la Feria de Aguascalientes no tuvo suerte, se enfrentó al peor lote de Montecristo y sólo hubo silencio en sus dos toros.
Torero de sentimiento y variedad, Talavante tomó la alternativa el seis de septiembre del 2006, en la Plaza de Las Ventas, en Madrid, España.
‘El Pana’, de 64 años, un matador pintoresco y ‘sui generis’ que ha desafiado los cánones de la ‘fiesta brava’, pegará sus primeros pases en esta ciudad, con la inventiva como principal recurso.
Dentro de sus logros, ‘El Pana’ llenó cinco veces la Plaza México como novillero y el día de su despedida, el siete de enero del 2007, en la Plaza de Toros México, resurgió en una memorable tarde en la que cortó dos orejas a Rey Mago.
Los precios de los boletos para la corrida fluctúan entre los 300 y mil 300 pesos, según la localidad.

X