Deportes

Dividen honores Sevilla y Shakhtar

AFP

2016-04-28

Kiev, Ucrania─ El Sevilla, vigente campeón, consiguió un valioso empate (2-2) en su visita al Shakhtar Donetsk, este jueves en Lviv en la ida de las semifinales de la Europa League, con lo que da un paso importante hacia la final del 18 de mayo en Basilea, a la espera del duelo de vuelta de la próxima semana.

Vitolo adelantó a los españoles en el minuto 6, pero los ucranianos lograron dar la vuelta al marcador con dianas del brasileño Marlos (23) y de Taras Stepanenko (36). El francés Kevin Gameiro consiguió el empate definitivo en el 82 de penal.

El propio Gameiro tuvo así premio a sus esfuerzos de los minutos anteriores, donde había estado cerca de lograr ese empate, primero con un tanto anulado por dudoso fuera de juego en el 75 y luego desaprovechando dos claras ocasiones (77, 80).

El Sevilla dio un paso importante para amargar la competición al Shakhtar, igual que hizo en 2007, cuando en los octavos de la Europa League forzó la prórroga en el descuento con un gol de su arquero Andrés Palop y luego decidió con un tanto del uruguayo Ernesto Chevantón.

Campeón del torneo en ese 2007, igual que en 2006 y en las dos últimas ediciones (2014 y 2015), el Sevilla es el equipo que lidera el palmarés y da un paso importante hacia su objetivo de lograr un quinto título.

"Fuera de casa nos está costando conseguir la victoria, pero el equipo está vivo y con ilusión", celebró el entrenador del Sevilla, Unai Emery, tras el empate en Ucrania.

El Shakhtar, campeón del segundo torneo europeo en una ocasión (2009), está ahora obligado a marcar en su desplazamiento al Sánchez Pizjuán.

- Vitolo, el otro protagonista -

El partido comenzó muy de cara para los visitantes, que se adelantaron en el minuto 6, cuando Gameiro asistió a su compañero Vitolo, que por bajo y entre las piernas del arquero Andrei Pytov consiguió el primero de la noche.

Todo parecía encarrilarse para los andaluces, pero los ucranianos protagonizaron una gran reacción.

El brasileño Marlos avisó en el 19 con un fuerte disparo que detuvo David Soria y en el 23 Marlos consiguió ya su objetivo, controlando con el pecho un pase de Yaroslav Rakitskiy, adentrándose en el área y definiendo ajustado al palo, con Soria sin poder reaccionar, inmóvil, y siguiendo la trayectoria del balón con la mirada.

Continuó llegando con más fluidez el conjunto ucraniano: el también brasileño Taison envió fuera en el 30 y en el 36 llegó el segundo de los locales, cuando un centro de Marlos desde la zona del saque de esquina fue cabeceado a la red por Taras Stepanenko.

En la segunda mitad, el ritmo bajó en los primeros instantes, pero poco a poco el Sevilla fue despertando, después de su decepcionante primera parte, y empezó a hacer méritos para empatar.

El francés Steven N'Zonzi, de cabeza en el 60, tuvo una buena oportunidad y el danés Michael Krohn-Dehli probó a Pyatov en el 62. Krohn-Dehli fue luego cambiado por lesión, diez minutos más tarde.

Hasta que llegó el turno de Gameiro, que consiguió el objetivo como premio a su insistencia.

El francés vio primero cómo le anulaban un gol en el 75 por dudoso fuera de juego y después envió alto en una clarísima ocasión tras un pase del argentino Éver Banega. En el 80, Oleksandr Kucher evitó bajo palos que marcara y Gameiro tuvo que anotar de penal, en el 82, tras una falta en el área cometida sobre Vitolo.

X