Deportes

Puede Espinoza ser único

Associated Press

2016-04-27

Después de todo, Víctor Espinoza tendrá oportunidad de lograr algo sin precedentes: llevarse tres veces seguidas el Derby de Kentucky.
El jinete que ganó en el 2014 el Derby con California Chrone y en el 2015 con el eventual campeón de la Triple Corona, American Pharoah, irá en la silla de un caballo con pocas posibilidades, Whitmore, según informó ayer el agente de Espinoza, Brian Beach.
El Derby se corre el 7 de mayo en Churchill Downs.
Con el jinete regular Irad Ortiz Jr. comprometido para ir con el participante del Derby My Man Sam, el entrenador de Whitmore Ron Moquett optó por Espinoza. Espinoza ha ganado en tres ocasiones el Derby y condujo a American Pharoah a la primera Triple Corona en 37 años al imponerse en el Derby, el Preakness y el Belmont Stakes. En el 2002 Espinoza ganó también el Derby en la monta de War Emblem.
Whitmore terminó tercero en el Derby de Arkansas y segundo en el Rebel Stakes, en lo que han sido sus competencias más recientes.
Espinoza, de 43 años, es uno de los seis jockeys que han ganado Derbys en forma consecutiva. Los otros son Isaac Murphy (1890-91), Jimmy Winkfield (1901-02), Ron Turcotte (1972-73), Eddie Delahoussaye (1982-83) y Calvin Borel (2009-10).
“Este caballo corre bien en las curvas y ya ganó en Chuchill —dos factores importantes para el Derby”, dijo Espinoza, señalando que la victoria que Whitmore logró la primera vez que compitió en su carrera fue en Churchill Downs. “Estoy emocionado de ser su jinete”.
Y es algo afortunado. Durante la temporada rumbo al Derby Espinoza no montó muchos caballos con posibilidades, ocupando actualmente la posición número 65 en ingresos entre los jockeys. Hasta el 26 de abril, ha ido en la monta de 14 ganadores en 100 carreras. Además condujo a la victoria a California Chrome en la Copa Mundial de Dubai, con bolsa de 10 millones de dólares.
Este martes Espinoza visitará por primera vez a Whitmore, sin subir a la silla hasta que sea hora de la Carrera de las Rosas. 

X