Deportes

Un amor que apunta a Río 2016

Agencia Reforma

2016-02-13

Ciudad de México— Éder Sánchez y Zudikey Rodríguez, exatleta y multimedallista nacional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fueron seleccionados olímpicos en Beijing 2008, y entonces eran sólo compañeros del contingente atlético.
Como todo deportista de alto rendimiento, el especialista en los 20 kilómetros de marcha y la vallista esperan llegar a Río 2016, pero ahora como el único matrimonio de competidores que integre la delegación mexicana.
“Ir a juegos Olímpicos como pareja es nuestro objetivo principal desde hace dos años y medio que estamos juntos. Entonces, estamos muy motivados, con muchos ánimos, pero también muy conscientes de que hay que cubrir el proceso selectivo”, dice Éder, bronce mundial en Berlín 2009.
El marchista ya tiene marca para Brasil, pero Zudikey aún no la consigue en los 400 m con vallas. Él tiene que refrendarla antes del 5 de junio y ella tiene hasta el 11 de julio para lograrla.
“Éder y yo nos hemos planteado este reto como algo muy importante para este año debido a que para cualquier deportista es una meta prioritaria estar en unos Juegos Olímpicos”, expone Zudikey, campeona de Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014.
“Como pareja queremos acompañarnos, apoyarnos. Ya hemos visto que el entrenamiento y las competencias, haciéndolas juntos, nos dan mejores resultados; entonces, para ambos es muy importante el apoyo que nos damos”.
La marca mínima en la prueba de Rodríguez es de 56”20 y su mejor marca hasta ahora es de 55”78 del 16 de agosto de 2014 en la Ciudad de México. Su registro más destacado de 2015 fue de 56”64.

X