Deportes

Acelera a fondo

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2016-02-08

Con 6.84 segundos, Heber Gallegos, velocista de Indios UACJ, impuso una nueva marca en los 60 metros bajo techo, en el New Mexico Classic, en Albuquerque, Nuevo México, y mejoró los 6.87 que el pasado 29 de enero estableció el sonorense Pedro Iván Moreno, en el Northern Arizona Mountain T’s Indoor Invitational.
Ahora Gallegos Moreno sólo espera que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) valide el tiempo y lo considere nuevo récord mexicano.
Heber, quien el fin de semana anterior tomó parte en el New Mexico Classic, evento de invitación que organizaron los Lobos de la Universidad Estatal de Nuevo México, registró el citado crono en el quinto heat preliminar.
“Corrimos debajo del récord mexicano que hace dos semanas se había puesto por un compañero de competencia de Sonora, el cual corrió 6.87 y apenas este fin de semana corrimos sobre 6.84 en cuartos de final”, comentó.
Feliz por su logro, el atleta oriundo de Ojinaga, Chihuahua, de 23 años y 1.80 metros espera que su registro sea aprobado por la FMAA.
“Falta que sea registrado. Estamos esperando la aprobación de las autoridades y, la verdad, contento. Íbamos sobre la marca personal que era 6.93 (segundos) impuesta hace dos años en Albuquerque también y se logró mejorar la marca personal y, bueno, salió el récord mexicano”, declaró entre sonrisas.
La mejor marca de los 60 metros bajo techo fue impuesta por el nayarita Carlos Villaseñor.
El exatleta de Indios UACJ cronometró 6.93 segundos en el Campeonato Mundial Bajo Techo, en Barcelona, España, el 10 de marzo de 1995.
José Carlos Herrera, marcó 6.91 segundos en el UNM Cherry & Silver Invite, en Albuquerque, Nuevo México, el 22 de enero.
Una semana después Iván Moreno detuvo el reloj en 6.87 y, en ese mismo evento, en Arizona, Héctor Manuel Ruiz Dorame, también sonorense, estableció la segunda mejor marca mexicana en esta distancia: 6.89 segundos.
Con el mejor tiempo de la historia en la citada distancia en su poder, Heber irá este próximo fin de semana a Flagstaff, Arizona, o regresará a Albuquerque, Nuevo México, con un solo objetivo: bajarle aún más al récord.
“La meta es mejorar más nuestra marca”, externó.
De ser considerada por la FMAA este récord, Heber podría acudir a un Campeonato Mundial Bajo Techo.
Cosme Rodríguez, entrenador en jefe del equipo de la UACJ, afirmó que además de la actuación de Gallegos Moreno, Elizabeth López marcó 5.95 metros y José de Jesús Fraire fue solicitado para correr un relevo combinado con un equipo de los Estados Unidos.
En general, resaltó que la actuación de la escuadra indígena fue muy buena y lo dejó satisfecho en la justa a la que se dieron cita varios campeones olímpicos.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Heber Gallegos Moreno
Fecha y lugar nac: 13 abril 1992. Ojinaga, Chihuahua
Edad: 23 años
Estatura: 1.80 metros
Peso: 89 kilogramos
Logros: Corrió 6.84 segundos en los 60 metros planos bajo techo en el New Mexico Classic, en Albuquerque, Nuevo México.
• El crono está por debajo de los 6.87 que el pasado 29 de enero estableció el sonorense Pedro Iván Moreno, en el Northern Arizona Mountain T’s Indoor Invitational
• Medalla de plata en el relevo 4X100 en la Universiada Nacional ‘UANL 2015’
• Cuarto lugar en los 100 y 200 metros planos
• Medalla de bronce en los 100 metros planos en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Morelia, Michoacán, con 10.26 segundos
 

X