Deportes

Dos beisbolistas cubanos desertan de la selección

AFP

2016-02-08

La Habana, Cuba─ El beisbol cubano perdió a dos de sus estrellas, los hermanos Yuliesky y Lourdes Gurriel, que abandonaron el equipo que disputó la Serie del Caribe, en Santo Domingo, atraídos por agentes internacionales.

Los peloteros, de 31 y 22 años, respectivamente, dejaron el hotel donde se alojaba el equipo cubano de los Ciego de Ávila, que quedó en el cuarto lugar de la serie que conquistó México ayer, según confirmó la prensa oficial.

"En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol (...), en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional", señaló una nota divulgada por la Agencia Cubana de Información.

La deserción de los hermanos Gurriel es quizá la más importante en la larga lista de abandonos que suma el deporte "Rey" de Cuba.

Codiciados por las Grandes Ligas, Yuliesky y Lourdes son hijos de Lourdes Gurriel, una de las leyendas del beisbol cubano y quien ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones.

"Para nadie es un secreto que ese sería el sueño de cualquier pelotero desde que es un niño", dijo Lourdes en declaraciones a la AFP en diciembre, al ser interrogado sobre su posible llegada a Grandes Ligas.

Cuba castiga a los peloteros que desertan por dinero impidiéndoles la entrada al país por un tiempo y excluyéndolos de la selección.

En un intento por frenar las fugas, el Gobierno de Raúl Castro aprobó en 2013 los contratos en el exterior, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional tras cinco décadas de amateurismo.

Sin embargo, por restricciones derivadas del embargo estadounidense vigente desde 1962, las Grandes Ligas no pueden contratar a cubanos que estén en la isla, y los llamados cazatalentos aprovechan para alentar su deserción.

En 2015 más de un centenar de peloteros abandonaron Cuba.

- En negociaciones con la MLB -

Justamente, la deserción de los hermanos Gurriel se produce en medio de negociaciones entre Cuba y las Grandes Ligas para la contratación de peloteros.

El acercamiento entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) ya tuvo un punto alto en diciembre pasado con la visita a la isla de cuatro peloteros desertores cubanos (José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña), un gesto que Suárez reconoce como "un punto de partida con buena intención y buena voluntad".

"Cuba sigue ese intercambio con MLB, un intercambio respetuoso, basado en valores, donde nos tratamos como iguales. Creo que hay que reconocer la osadía de MLB y también la receptividad de nuestras autoridades a través de la Federación Cubana de Beisbol", dijo a la AFP en Santo Domingo el comisionado de beisbol cubano, Heriberto Suárez.

Ese acercamiento entre Washington y La Habana tiene a los peloteros cubanos frotándose las manos ante la posibilidad de poder conseguir libremente jugosos contratos en la MLB, sin tener que abandonar su país, como imponen las restricciones del embargo.

"Se nos acercan bastante ya las posibilidades de jugar en Grandes Ligas y esperamos algún día hacerlo y sin tener que abandonar el país, tu familia. Sería un sueño hecho realidad", dijo Lourdes durante la visita a la isla de los grandesligas cubanos.

Su hermano mayor fue considerado el mejor jugador del equipo cubano en la pasada Serie del Caribe. Su fichaje, y el de su hermano, podría rondar los 100 millones de dólares, según expertos en mercadeo deportivo.

El diario Nuevo Herald de Miami relató que ambos beisbolistas dejaron el hotel "sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano".

"Los dos hermanos bajaron al lobby del hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado", dijo el periódico citando a un testigo que no identificó.

El béisbol cubano, dueño de tres coronas olímpicas y 25 mundiales, bajó su calidad en los últimos años golpeado por la ola de deserciones.

X