Deportes

Celebra UTEP con triunfo

Eduardo Morán
El Diario

2016-02-07

Earvin Morris sumó diez de sus 32 puntos en el tiempo extra y guió a los Mineros de UTEP a derrotar ayer a los Hilltoppers de Western Kentucky 93-89 en el partido con el que la universidad paseña celebró el 50 Aniversario de haber obtenido el título de la NCAA en basquetbol colegial.
De esta manera los Mineros sumaron su segundo triunfo consecutivo y dejan ahora su marca general en 13 ganados y 11 perdidos, y 5-6 en Conferencia. Western Kentucky con la derrota queda ahora con récord de 12-12 en la temporada y 4-7 en la liga.
Los Mineros tuvieron que remar contra la corriente prácticamente desde el inicio del partido, pues primero permitieron que los visitantes se fueran arriba 8-0 cuando apenas había transcurrido un minuto y medio de partido. Después, al medio tiempo iban abajo por nueve puntos, 40-31, y en la segunda mitad llegaron a estar abajo por 19 puntos con 8:48 en el reloj.
Tal vez inspirados por el reconocimiento que se hizo al inicio y al medio tiempo del partido a los jugadores campeones de 1966, los Mineros poco a poco se fueron aplicando más a la defensa y mostraron más agresividad al ataque.
Con 5:04 en el reloj, Lee Moore hizo efectivo un enceste de tres puntos que acercó a UTEP a ocho puntos, 72-64. WKU contestó con un tiro libre de Aleksej Rostov, pero un tiro de tres puntos de Omega Harris, dos tiros libres de Lee Moore y una clavada de Morris pusieron a la escuadra paseña a dos puntos de los Toppers, 73-71.
Los visitantes reaccionaron y se fueron arriba una vez más por cuatro puntos, 77-73, con una canasta de Fredrick Edmond. Terry Winn acercó a UTEP con un tiro libre a tres puntos, 77-74 con 2:15 en el reloj. Y después, con 26 segundos por jugarse, Lee Moore le dio dos puntos más a UTEP, recibió falta, fue a la línea y empató el partido.
En el inicio el tiempo extra, Earvin Morris salió más que inspirado y de inmediato sumó dos puntos para la causa minera, y segundos después agregó otros dos en una espectacular clavada que ponía arriba a UTEP por cuatro puntos, 81-77.
Justin Johnson respondió por WKU, pero una vez más Morris hizo presencia bajo el tablero con un enceste de dos puntos, recibió falta en la jugada y también hizo efectivo el tiro libre para que los Mineros se pusieran arriba en la pizarra por cinco puntos, 84-79.
UTEP ya no perdería la ventaja, sin embargo, cuando faltaba 1:06 en el reloj, Nigel Snipes le puso drama al juego al acercar a los visitantes a tres puntos, 90-87, con un tiro de tres puntos.
Los Mineros no pudieron aumentar la ventaja en su siguiente ofensiva, lo que le daba otra oportunidad a los Toppers de acercarse o empatar la pizarra, pero el balón rebotó en el aro y Hooper Vint recuperó la tabla para los paseños.
Morris fue fauleado en otras dos ocasiones y sumó tres puntos más en tiros libres, mientras que con 2 segundos en el reloj, Johnson anotó los últimos puntos de los visitantes y del partido.
Al medio tiempo se llevó a cabo el reconocimiento de los jugadores campeones nacionales de 1966, y durante las pausas del juego en las pantallas del Don Haskins se transmitieron mensajes de personalidades ligadas a los Mineros, aunque uno de los más aplaudidos fue el mensaje que dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien además de felicitar al equipo de Texas Western que logró la hazaña hace 50 años, resaltó la importancia social que tuvo ese triunfo en la lucha contra el racismo y el cambio que le dio al deporte en Estados Unidos.

WKU 89, UTEP 93 (TE)
1 2 TE T
WKU 40 37 12 89
UTEP 31 46 16 93
Mejores anotadores
WKU: Fredrick Edmond 24, Aaron Cosby 22
UTEP: Earvin Morris 32, Lee Moore 23
 

X