Deportes

Elogia Obama proeza de Mineros a 50 años del ‘Campeonato del Cambio’

Roberto Carrillo/
El Diario de El Paso

2016-02-06

El presidente Barack Obama envió un mensaje en video al equipo campeón de baloncesto colegial de 1996, los Mineros de Texas Western (Hoy UTEP), durante el medio tiempo del encuentro que celebra hoy los 50 años de la obtención del primer y único título nacional obtenido por un equipo de Texas.

Obama no solo destacó la proeza deportiva de los dirigidos por el legendario coach Don Haskins, sino que destacó los alcances del equipo –que alineó por primera ocasión a un cuadro titular con jugadores de color– más allá de lo deportivo durante una década donde el racismo dominaba varios aspectos de la vida estadunidense.
Este es el discurso del primer presidente de color en la Casa Blanca, ávido aficionado al baloncesto colegial, y que de esta manera reconoció el logro de los Mineros del 1966:
“Hace cincuenta años, mucho antes de que la película de Hollywood (‘Glory Road’) o de su ingreso al Salón de la Fama, un grupo de jugadores de baloncesto en El Paso – afroamericanos, blancos, hispanos– sólo quería ganar algunos juegos. Y ganaron muchos, debido a que en el baloncesto no importa tu apariencia, sólo que puedas jugar”.
“De hecho, el camino hacia el éxito no era por lo general tan claro en la América de los años 1960. Así que al convertirse en el primer equipo en ganar un título de la NCAA con cinco titulares afroamericanos, los Mineros no sólo eran campeones en la cancha, ya que ayudaron a cambiar las reglas del juego fuera de él. Ellos no lo sabían en ese momento, pero su contribución a los derechos civiles era tan importante como cualquier otro”.
“Nuestras demandas de progreso, no sólo del Dr. King (Martin Luther King Jr.), o de Jackie Robinson. No sólo de Rosa Parks, sino también de Aretha Franklin. No sólo los nombres importantes, sino incluso los estadounidenses comunes que hacen su parte en sus vidas con su propio ejemplo. Eso es lo que honramos hoy - un grupo de estadounidenses que se ató los cordones de los zapatos y llevó a nuestro país hacia adelante.
“Eso es lo que honramos, y a un muy buen equipo de baloncesto. Felicitaciones por este aniversario”.
“¡Y vamos Mineros!”

rcarrillo@diariousa.com

X