Deportes

Una felina versatilidad

Associated Press

2016-02-06

San José, California — Los Broncos de Denver y su poderosa defensa, no se parecen en nada a Cam Newton y la ofensiva de mayor puntaje en la liga de las Panteras.
Las Panteras (17-1) están en una muy buena racha, sobreponiéndose rápidamente a sus oponentes en los playoffs. La pregunta más importante para éste domingo podría no ser si la franquicia logrará ganar su primer trofeo Lombardi, sino si acaso son capaces de darles a los Broncos otra paliza en el Super Bowl.
“Creo que éste es su momento”, dijo el entrenador de las Panteras, Ron Rivera, sobre Newton, “Al igual que es también nuestro momento”.
Aunque el ala defensiva de los Broncos, DeMarcus Ware, dijo que él no está “para nada preocupado sobre la ofensiva de Carolina”, existe el potencial de que éste Super Bowl pueda escapárseles de las manos, especialmente si las Panteras logran imponerse con otro poderoso arranque, como en sus dos anteriores partidos de postemporada, y no le den oportunidad a Peyton Manning de diversificar su juego.
Las Panteras han pasado toda la temporada destrozando a mariscales que se mantienen dentro de la bolsa de protección, el más reciente ejemplo fue la victoria de 49 a 15 sobre Arizona en el partido por el campeonato de la NFC.
La defensa de Carolina, la cual encabezó a la liga en recuperaciones de balón, pronto se torna imparable cuando la ofensiva les da la ventaja.
Tienen nueve recuperaciones de balón y ocho derribos en la postemporada.
Luke Kuechly, uno de los tres jugadores defensivos seleccionados al All-Pro, tiene dos retornos de intercepción que ha convertido en touchdowns en los playoffs.
Pero la clave para Carolina es establecer el juego por tierra.
“Mike Tolbert y Jonathan Stewart son los expertos en ese tipo de jugadas”, dijo el corredor defensivo de los Broncos T.J. Ward. “Así que si los detenemos en el acarreo, con ello podríamos comenzar a detener lo que ellos puedan hacer para ayudar al resto de su ofensiva.”
Ese es un buen plan, pero ejecutarlo ha probado ser un tanto difícil.
Las Panteras han corrido por al menos 100 yardas en 31 partidos consecutivos, incluyendo los playoffs. Poniendo eso en perspectiva, ningún otro equipo tiene una racha mayor a seis partidos seguidos en dicha estadística.
Newton forma parte de ello, corriendo por 636 yardas y 10 touchdowns, empatando el récord de Steve Young en touchdowns de carrera anotados por un mariscal de campo.
El jugador más versátil de este deporte, Newton terminó con el mito, desde hace mucho, de que sólo era un mariscal que sabía correr. Ahora, ha logrado llevar sus habilidades a otro nivel en esta temporada, mejorando su precisión y lanzando por un récord de carrera de 35 pases de anotación.
Se ha mantenido fuerte en la zona roja, lanzando hasta 24 pases de touchdown sin ninguna intercepción.
“Es como la combinación de dos mariscales de campo que fueron grandes mariscales en la liga”, según dijo el ala defensiva de los Broncos, Antonio Smith.
“Tiene la habilidad para escapar de un Michael Vick y la complexión corporal parecida a la de Ben Roethlisberger, pudiendo mantenerse en pie a pesar de que llegan a golpearlo por cualquier lado”. 

X