Deportes

Contra Atlante

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2015-11-29

Bravos FC Juárez (número 2) contra Potros de Hierro del Atlante (número 6), la final equina por el título del Apertura 2015 de la Liga de Ascenso, quedará en la historia como la primera batalla por la corona en la que un equipo de esta frontera cerrará la eliminatoria en casa, en esta instancia, un hecho inédito.
Después de la obtención de su boleto a la final por global de 3-3 contra Lobos BUAP, por más goles marcados como visitante -dos- de los Potros de Hierro y, gracias a su mejor posición en la table de Bravos, la ‘final final’, será en el Estadio Olímpico Benito Juárez, el próximo fin de semana.
Nunca antes, desde las épocas de las Cobras hasta ahora, Ciudad Juárez ha sido sede de un duelo de Vuelta de una final en esta categoría.
Los Bravos llegarán a la confrontación con una seguidilla de 15 partidos sin derrota, 11 en el rol regular y cuatro en Liguilla.
Precisamente, frente a los quintanarroenses, los fronterizos sufrieron su último revés en el rol regular, el pasado viernes 14 de agosto, 2-0.
A partir de ahí y hasta la fecha, no han vuelto a caer.
Por su parte, el Atlante es el ‘matagigantes’ en la Liguilla, eliminó a Alebrijes Oaxaca, tercer clasificado y al superlíder Lobos BUAP.
En el banquillo, el duelo entre estrategas cuacos se dará entre Sergio Orduña y Eduardo Fentanes.
Con esta final, Orduña Carrillo sumará cuatro al frente de un equipo de esta frontera en el ‘Circuito de Plata’ (tres por el título de un torneo y una de ascenso)      
El llamado ‘Millonario’ guió a las finales a Cobras Ciudad Juárez -Apertura 2003- y, al CF Indios -Apertura 2007-.
También, consiguió el ascenso a Primera División, en mayo del 2008, al frente de la extinta tribu, a costa de los Esmeraldas del León, con global de 3-2.
“Eso ya lo veremos los últimos dos partidos. Lo vamos a intentar, sin ninguna duda”, respondió el ‘Millonario’ acerca de si los Bravos tienen madera para ser campeones. 

EL DATO
Por vez primera, el próximo fin de semana, Ciudad Juárez será sede de un partido de Vuelta de la batalla por el título de un torneo o de una final de ascenso, en esta categoría
En la temporada 1987-1988, las Cobras de Ciudad Juárez disputaron un tercer partido de la final por el ascenso en cancha neutral, en el Estadio Azteca, lo ganaron 1-0 a León y con global de 2-1 se alzaron con la corona  
En el Apertura 2003, las Cobras de Ciudad Juárez (filial de Rayados) jugaron el duelo de Vuelta en Culiacán, Sinaloa, mismo que perdieron contra Dorados con gol de oro de Guadalupe Castañeda y global de 7-6
El CF Indios cayó en penales, en Querétaro, en el juego de Vuelta de la final del  Clausura 2006, 4-3 y 7-6 en el global
CF Indios ganó el título del Apertura 2007 en el juego de Vuelta, en Culiacán, Sinaloa, por 0-4 y, global de 7-0
En la Vuelta de la final de ascenso, en el 2008, CF Indios subió a Primera Nacional, en el Nou Camp, en León, Guanajuato, gracias a un empate a dos goles y global de 3-2
Sergio Orduña, actual entrenador de Bravos FC Juárez anotó a Ricardo La Volpe el penal del título para los Tigres UANL sobre los Potros de Hierro del Atlante, en la temporada 1981-1982
Con esta final, Orduña Carrillo sumará cuatro al frente de un equipo de esta ciudad en Liga de Ascenso (tres por el título de un torneo y una de ascenso)   
Cobras Juárez: Final Apertura 2003
CF Indios: Final Apertura 2007 y Final por el ascenso en el 2008
Bravos FC Juárez: Final Apertura 2015  

ASÍ LLEGARON BRAVOS
Bravos FC Juárez entraron a Liguilla en segundo lugar de la tabla general con 29 puntos
Eliminaron en cuartos de final con global de 2-1 a Cafetaleros de Tapachula y con idéntico marcador a los Mineros de Zacatecas el sábado pasado en semifinales
Bravos unieron así su nombre al de las extintas Cobras de Ciudad Juárez -que en la temporada 1987-1988 ascendieron al máximo nivel-, como los equipos juarenses que llegan a una final en su primer torneo en la división de ascenso.
La diferencia estriba en que los ofidios lo consiguieron en una campaña larga y, los Bravos, en una corta.
De lograr el cetro del Apertura 2015, los fronterizos deberán ganar la corona del Clausura 2016 para ascender o, en su caso, enfrentar y derrotar al monarca de la próxima justa.

BRAVOS Y POTROS EN NúMEROS

En temporada regular

FC Juárez

29 Puntos

2do. En la tabla general

15 Juegos disputados

8 Victorias

5 Empates

2 Derrotas

24 Goles a favor

14 Goles en contra

10 Diferencia goles  

POTROS DE HIERRO

23 Puntos

6to. En la tabla general

15 Juegos disputados

6 Victorias

5 Empates

4 Derrotas

20 Goles a favor

15 Goles en contra

5 Diferencia goles 

EN LIGUILLA

Bravos

4 Juegos disputados

2 Triunfos

2 Empates  

4 Goles a favor

2 Goles en contra

+2 Diferencia goles

EN CUARTOS DE FINAL

Eliminan a Cafetaleros Tapachula

Global    2-1

Juego Ida      1-1

Juego Vuelta 1-0

 

EN SEMIFINALES

Vencen a Mineros Zacatecas  

Global    2-1

Juego Ida      1-1

Juego Vuelta 1-0

EN LIGUILLA

4 Partidos disputados

2 Victorias

2 Derrotas

7 Goles a favor

6 Goles en contra

+1 Diferencia goles

 

EN CUARTOS DE FINAL

Eliminan a Alebrijes Oaxaca

Global

4-3

Juego Ida

0-2

Juego Vuelta

1-4

EN SEMIFINAL

Dejan en el camino a Lobos BUAP

Global 3-3

Juego Ida      1-0

Juego Vuelta 2-3    

 

JUEGO ENTRE SI EN LA TEMPORADA REGULAR

Fecha cuatro

14 agosto

Estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún, Quintana Roo

Atlante   2-0  Bravos FC Juárez

Final Apertura 2015

Juego Ida

*Miércoles 2 de diciembre

En Cancún, Quintana Roo

Juego Vuelta

*Sábado 5 diciembre

En Ciudad Juárez, Chihuahua

*De acuerdo con la página oficial de la Liga de Ascenso  

NOTA: Hoy lunes, en la reunión entre representantes de ambos equipos, en la Federación Mexicana de Futbol, se darán a conocer los horarios de los partidos y las confirmaciones de las fechas

La directiva de Bravos FC Juárez anunciará la dinámica de la venta de boletos para el partido en esta ciudad

X