Deportes

Sufre México su peor derrota

Agencia Reforma

2015-11-27

Distrito Federal— La primera víctima: el basquetbol.
La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) anunció ayer en un comunicado fechado en Mies, Suiza, que México está suspendido.
Dicha suspensión, que es indefinida, impide a México competir a nivel internacional en todas las ramas y categorías.
El representativo de mayor convocatoria que sufrirá con esa decisión es el Tri varonil, comandado por Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y el coach Sergio Valdeolmillos, que este año ganó su lugar para jugar el Repechaje rumbo a los Olímpicos de Río 2016.
Alberto García, secretario general de FIBA Américas, espera que el tema de la suspensión se resuelva lo más pronto posible, pues el sorteo del Repechaje ya es en enero próximo, en Suiza.
FIBA cita como causa de la suspensión que la Conade ha venido aplazando y no ha otorgado su reconocimiento a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como entidad rectora de esta disciplina en el País.
"La FIBA anunció el viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) dada la situación institucional no resuelta por la que atraviesa esta entidad rectora", se lee en el comunicado que publicó en su página web.
Según el organismo internacional, Alfredo Castillo, titular de Conade, les ofreció en el verano pasado que "en cuestión de semanas" otorgaría el aval a la Ademeba.
"Durante el verano, representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministro Mexicano para el Deporte, quien confirmó que la autoridad del gobierno que tiene a su cargo el deporte estaría en posición de reconocer formalmente a la Ademeba en cuestión de semanas", señala el documento.
"A pesar de que la FIBA dio a México un periodo adicional para formalizar tal reconocimiento por parte de Conade, Ademeba aún no ha sido reconocida como la entidad rectora del basquetbol en México y el 20 de noviembre de 2015 se solicitó a la FIBA una nueva prórroga. El Comité Ejecutivo de la FIBA es de la opinión de que, en vista de las competencias venideras para 2016, es inaceptable cualquier retraso adicional", agrega.
El director de Conade, Alfredo Castillo, condicionó dar su aval a Ademeba a que Modesto Robledo, a quien acusa de irregularidades administrativas, abandonara la presidencia del organismo.
El basquetbol mexicano lleva más de dos décadas atorado en disputas a nivel federativo.
FIBA añade que que apoyan que las autoridades deportivas mexicanas busquen la "gobernanza adecuada de las organizaciones deportivas nacionales", aunque aclaró que no deben involucrarse en sus decisiones ni interferir con su autonomía.
"La suspensión estará en pie hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y manejar sus asuntos de manera autónoma, con el completo reconocimiento y apoyo de todas las autoridades nacionales deportivas y estatales relevantes", finaliza el comunicado.

X