Deportes

Comité de Ética de la FIFA pide suspensión de por vida a Platini

AFP

2015-11-24

París- ¿Será Michel Platini inhabilitado del mundo del futbol de por vida? Es lo que solicita el informe de la investigación interna realizada por la FIFA a propósito del famoso controvertido pago de 1.8 millones de euros para el que se espera un veredicto en diciembre.
"La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA ha solicitado la suspensión de por vida contra Michel Platini, así lo hemos visto en el dossier que se nos ha hecho llegar. Lamento que haya sido publicado, porque este procedimiento debería estar rodeado de la mayor confidencialidad", comentó a la AFP el abogado de Platini, lamentando la publicación de esa información el martes en el diario francés Libération.
Pese a que su opinión fue requerida por la AFP, la justicia interna de la FIFA rechazó realizar declaraciones. Se desconoce si la misma pena fue solicitada contra Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, suspendido al igual que Platini hasta el 5 de enero a título provisional, por el asunto del pago, pero también por un contrato de derechos de televisión que supuestamente perjudicaba a los intereses de la FIFA.
Sin embargo, su portavoz Klaus Stöhlker aseguró a la AFP no conocer "la solicitud de pena contra él".
"Tengo mucha suerte, me he librado de la hoguera", ironizó el francés en referencia a la solicitud de suspensión de por vida, según confirmó su entorno a la AFP.
Sin embargo, las opciones del presidente de la UEFA de serlo un día de la FIFA, cuya elección se celebrará el 26 de febrero, parecen reducidas a ceniza.
Algo secundario para Platini, para el que la prioridad es "limpiar su nombre", según afirmaron a la AFP fuentes cercanas a él.
Si se produjera tal sanción, Platini deberá apelar internamente a la FIFA, y después recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana. No obstante los plazos de las sucesivas apelaciones no juegan en favor del exjugador de la Juventus y estrella de los Bleus.
- "Pena de muerte" -
El 10 de octubre, el triple Balón de Oro impugnó ante la FIFA su suspensión provisional de 90 días oficializada dos días antes. La causa de esta sanción fue el polémico pago de 1.8 millones de euros recibidos en 2011 de manos de Sepp Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, por un trabajo de asesoramiento encargado en 2002.
Hizo falta un mes y ocho días para que la cámara de recursos de la FIFA le notificase el 18 de noviembre el rechazo a esa apelación. Platini se dirigió entonces el 20 de noviembre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), jurisdicción deportiva suprema e independiente. En procedimiento de urgencia el TAS puede tomar su decisión en un plazo de entre dos y tres semanas.
En caso de que finalmente se produzca la inhabilitación de por vida u otra sanción de peso por parte de la cámara de decisión, Platini y sus abogados deberán realizar de nuevo el mismo recorrido en sus apelaciones.
"Ese castigo solicitado está condicionado a la prueba de una corrupción. Pero es claramente excesivo por la pena solicitada, que no se basa en nada de lo que aparece en el dossier", afirmó Thibaud d´Ales, abogado de Platini.
¿Cómo explicar que la justicia interna de la FIFA reclame una pena tan dura?, ¿es el asunto del pago de 2002 el único juzgado, o se le reprochan otros hechos a Platini? Para su abogado, el acto de acusación reposa únicamente "sobre un pago considerado como deshonesto".
Un antiguo directivo de la FIFA estima al contrario que "la Comisión de Ética reprocha otras cosas más allá de los 1.8 millones de euros". "La inhabilitación de por vida en el futbol es equivalente a la pena de muerte en el derecho penal", valoró esta fuente.
- "Escándalo absoluto"
El entorno de Platini denuncia una instrucción a cargo y un "absoluto escándalo". "Podemos preguntarnos si la persona encargada de la investigación (Vanessa Allard, de la FIFA), no debe ser llamada la persona 'encargada de eliminar a Michel Platini' de la carrera a la presidencia de la FIFA, declaró el abogado defensor.
Éste guarda todavía una mínima esperanza: el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert, a la cabeza de la cámara de decisión, "no puede contentarse con especulaciones para condenar a alguien". "Lo mismo que el TAS", subrayó.
Pero las declaraciones de su abogado "pueden también crear un problema: si atacamos a la FIFA y su credibilidad, ése puede ser un elemento añadido en contra de Michel Platini porque podría no ser del agrado del juez Eckert", avanza una fuente próxima a la FIFA con la que contactó la AFP.
El juez Eckert podría ver "la mala fe de Michel Platini y de su abogado: ellos no quieren discutir sobre un plano de la realidad, sino que pretenden crear confusión", señaló este interlocutor.
Fuentes cercanas a Platini avanzan que Vanessa Allard, magistrada instructora de la FIFA, "parte de la premisa que ese pago de 1.8 millones de euros no corresponde a nada, y especula sobre una posible falsificación de las cuentas de la FIFA; un posible defecto legal de la FIFA, un conflicto de intereses, y una posible corrupción, sin aportar ninguna prueba".
A finales de octubre uno de los altos responsables de la FIFA, Domenico Scala, había avanzado la hipótesis de una "falsificación de las cuentas de la FIFA" para explicar que el pago no apareciera antes de su desembolso en 2011. Sobre ese punto el entorno de Platini explica que no le correspondía al francés ocuparse de los libros de contabilidad de la instancia suprema del fútbol.
Los abogados de Platini se han referido siempre a un trabajo de asesoramiento real, pero con un contrato oral para un aparte del pago entre Platini y Blatter.

X