Deportes

Río y Rusia... allá vamos

Agencia Reforma

2015-10-11

Pasadena, Califonia— Y se repitió la dosis. México irá a la Copa Confederaciones al volverle a ganar a los Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, tal como sucedió en el 2011, esta vez 3-2 en tiempo de compensación en un duelo cargado de emociones.
Por tercera ocasión, el conjunto azteca utilizó a EU de escalón para meterse a la Confederaciones que en la siguiente edición se disputará en Rusia en el 2017 y así cumplirle a la gran cantidad de mexicanos que se dieron cita en el complejo californiano y que nunca los dejaron de apoyar. Además, México acumuló su tercer triunfo como visitante ante EU en los últimos 10 años.
Así, Ricardo Ferretti dejará el Tri el miércoles con el pase al torneo de la FIFA en la mano.
Pese a ser mejor, el Tri le sufrió y todo se definió hasta los tiempos extra gracias al gol de Paul Aguilar al 118’.
La Selección Mexicana además tuvo que remar contracorriente, pues un par de penales no fueron marcados por el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar; al minuto 5 hubo una mano deliberada de DaMarcus Beasley y al 90 una más de Matt Besler.
México comenzó ganando pero sufriendo, pues apenas al gol de Javier Hernández al 9’, quien definió a pase de Oribe Peralta, la Selección de Estados Unidos apretó al Tri y lo evidenció con fallas defensivas y justo así se dio el empate.
Al 15’, el defensa Geoff Cameron, aprovechó una mala marcación entre Oribe Peralta y Rafael Márquez para levantarse dentro del área y con un certero cabezazo empató el juego.
El gol fue el revulsivo para el equipo de Jürgen Klinsman, que se adueñó del balón y atacó sin poder hacer más daño a la portería de Moisés Muñoz.
Los mexicanos tuvieron de nuevo el triunfo al 33’ y al 36’, pero en la primera Oribe no pudo rematar el balón dentro del área y provocó un conato de bronca, mientras que tres minutos después, el “Chicharito” mandó el esférico por un lado.
En la segunda mitad el marcador no se movió y se fueron a tiempos extras, ahí Peralta encontró el gol al 96’, pero todo se derrumbó al 108’, cuando Bobby Wood recibió un pase filtrado y definió a la salida de Muñoz para empatar de nuevo.
Parecía que el duelo se definía en penales, pero al 118’, Aguilar marcó con tiro cruzado y puso a festejar a todo México.

Defenderán oro olímpico
Salt Lake City, EU—México ya puede cotizar el viaje a Río de Janeiro.
El Tricolor Sub-22 ya es Olímpico. El equipo prometió aplastar a sus rivales en la cancha y no en el discurso, y ayer consiguió la cuarta y más importante victoria, el 2-0 sobre Canadá que le garantizó el boleto a Brasil.
La escuadra mexicana ha apelado a valores esenciales como la intensidad, el esfuerzo defensivo empezando por sus delanteros, la unión de equipo que se reflejó en la celebración del primer gol, cuando todos bailaron como robots, al igual que el autor del tanto, Érick Torres.
Canadá no opuso resistencia. Su técnico Benito Floro dijo que no eran víctimas, pero agrupó a 10 jugadores atrás de la media cancha y su única misión fue lanzar un pelotazo para ver si el delantero Michael Petrasso dominaba el balón y se llevaba a toda la zaga mexicana; así, parecía más fácil ganar la lotería.
Uno, dos, tres pases de los de la hoja de Maple y el esférico otra vez regresaba al Tri, que intentó con disparos de Hirving Lozano, Víctor Guzmán y del “Cubo”.
Lozano fue el hombre que por izquierda hizo añicos a la zaga canadiense y por derecha no desentonó en el complemento, ya que tras la entrada de Alfonso González se recorrió a ese sector, justo por el cual disparó al 57’ y colocó la pelota en el ángulo superior derecho, una obra que sólo podría salir de sus botines.
El resto del partido fue un mero trámite ante un conjunto canadiense que jamás mostró armas para inquietarlo, ni siquiera con el penal que al 78’ el árbitro señaló de forma rigurosa tras una mano de Érick Aguirre, y que un minuto después falló Petrasso ante Gibrán Lajud
 

X