Deportes

Califica Albania a su primera Euro

Associated Press

2015-10-11

Londres.- Albania disputará la Eurocopa por primera vez el año próximo tras derrotar ayer 3-0 Armenia, asegurándose el segundo puesto del Grupo I de las eliminatorias, detrás de Portugal y delante de Dinamarca.
En el Grupo D, Alemania y Polonia garantizaron su presencia en el certamen continental de 2016, con victorias por 2-1 sobre Georgia e Irlanda, respectivamente.
Rumania también sacó pasajes para el torneo que se disputará en Francia al vencer de visita 3-0 a las Islas Faroe para quedar segundo en el Grupo F, en el que Grecia doblegó 4-3 a Hungría para evitar despedirse sin victorias. Irlanda del Norte ya había conseguido el primer puesto.
Los albaneses abrieron el marcador con un gol en contra del armenio Kamo Hovhannisyan a los 9 minutos, aumentó el defensor Berat Xhimshiti a los 23 y cerró la cuenta el suplente Armando Sadiku a los 76.
Tras el pitazo final, los futbolistas saltaron y se abrazaron en el centro del campo. El capitán Lorik Cana no pudo controlar las lágrimas.
“No encuentro palabras para describir esta alegría”, expresó Cana. “Hace 12 ó 13 años, cuando me uní a la selección nacional de Albania, esperaba lograr algo así un día”.
La victoria desató festejos masivos en la capital Tirana. Miles de albaneses se concentraron en la plaza Skanderberg, hicieron sonar las bocinas de sus autos y detonaron petardos.
“¡El sueño imposible se hizo realidad!”, destacó en Twitter el primer ministro Edi Rama.
Albania alcanzó 14 puntos, dos más que el tercero, Dinamarca, campeón europeo en 1992 que deberá jugar un repechaje a fin de conquistar una plaza para la Euro 2016.
Portugal, que ya se había asegurado el primer puesto, venció 2-1 a Serbia para totalizar 21 puntos en ocho partidos.
Sin Cristiano Ronaldo, Portugal consiguió su séptima victoria consecutiva.
Nani abrió el marcador a los 9 minutos para los portugueses, Zoran Tosic empató a los 65 y el suplente Joao Moutinho cerró la cuenta a los 78.
Serbia jugó los últimos minutos con nueve hombres. A los 80 fue expulsado el capitán Aleksandar Kolarov por doble amarilla, y Nemanja Matic recibió la roja directa un minuto después.
Alemania se abrió paso hacia la Euro con un tanto de Max Kruse, tres minutos después de ingresar en un cambio. La selección germana finalizó en la cima del Grupo D, un punto arriba de Polonia, que triunfó gracias al 13er tanto de Robert Lewandowski en la eliminatoria, lo que empató un récord impuesto por el norirlandés David Healy en el camino hacia el certamen de 2008.
Irlanda, que superó el jueves a Alemania en Dublín, quedó tres unidades debajo de Polonia, y disputará el repechaje.
Durante largos periodos, Alemania no lució convincente ante Georgia, y requirió de un penal convertido por Thomas Muller para tomar la delantera a los 50 minutos. Pero el capitán Jaba Kankava empató el marcador tres minutos después.

X