Deportes

España y Suiza clasifican a la Eurocopa

Associated Press

2015-10-09

Logroño, España— Santi Cazorla y Paco Alcácer anotaron dos goles cada uno y España derrotó el viernes 4-0 a Luxemburgo para clasificarse a la Eurocopa del próximo año.
También Suiza selló su pasaje, algo que no conseguía desde que fue coanfitrión hace ocho años, tras apabullar 7-0 a San Marino.
Cazorla marcó a los 42 y 85 minutos, y Alcácer a los 67 y 80. Los actuales monarcas de Europa llegaron a 24 puntos en el Grupo C, cinco más que Eslovaquia y Ucrania.
"Hemos conseguido el pase a la Eurocopa y estamos muy contentos'', expresó Cazorla. "Sabíamos que podíamos confiar y teníamos que rematar el trabajo. Lo hemos hecho con una gran victoria y ahora ya podemos celebrar esta clasificación''.
Eslovaquia perdió 1-0 ante Bielorrusia, mientras que Ucrania superó 2-0 a Macedonia.
En la última fecha, Ucrania recibe a España y Eslovaquia visita a Luxemburgo. España buscará el próximo año en Francia su tercer título consecutivo de la Euro, una gesta jamás lograda.
Pese al triunfo, los goles y la clasificación, Alcácer se mostró incómodo por los silbidos que el público dirigió a su compañero Gerard Piqué en varios momentos del encuentro.
"Jugar en casa y ser pitado no es bonito'', recalcó. "Piqué es fuerte y los pitos los intenta convertir en aplausos con su juego, como ya se ha visto''.
Sin embargo, Piqué desestimó las muestras de hostilidad.
"Al final el tiempo lo cura todo, y en ese sentido, lo importante es seguir jugando bien'', destacó.
Los dos mejores equipos de cada uno de los grupos se clasifican a la Euro de 2016, la primera en la que participarán 24 selecciones. El mejor tercero también avanza, y los otros ocho disputan un repechaje.
Siete diferentes anotadores participaron en la goleada de Suiza sobre San Marino. La selección helvética aseguró el segundo puesto del Grupo E, por debajo de Inglaterra, que tenía ya la clasificación garantizada y cosechó su novena victoria en el mismo número de partidos.
Theo Walcott y Raheem Sterling anotaron las dianas en el triunfo de los ingleses, por 2-0 sobre Estonia.
Con una fecha pendiente, los suizos tienen una ventaja inalcanzable de cinco puntos sobre Eslovenia, que apenas igualó 1-1 ante Lituania pero tiene casi en la bolsa su boleto.
Los eslovenos cuentan con una ventaja de tres unidades sobre Estonia, que es cuarta del Grupo E y se medirá al colista San Marino.
La última vez que Suiza jugó la Euro fue en 2008, cuando Inglaterra no se clasificó. Ante San Marino, Michael Lang anotó el primer tanto a los 17 minutos; Gokhan Inler convirtió un penal a los 55, y el festival de goles continuó por cortesía de Johan Djourou, Breel Embolo, Admir Mehmedi, Pajtim Kasami y Eren Derdiyok.
En el Grupo G, Rusia dio un gran paso hacia el certamen en Francia, al superar 2-1 a Moldavia para aferrarse al segundo puesto. El veterano zaguero Sergei Ignashevich anotó el primer tanto a los 58 minutos y Artyom Dzyuba marcó el segundo a los 78.
Eugeniu Ceboratu anotó el gol moldavo a los 85.
De cara a la última fecha, que se realizará el lunes, Rusia tiene una ventaja de dos puntos sobre Suecia, que marcha tercera y se impuso 2-0 a Liechtenstein.
Marcus Berg anotó por los suecos a los 18 minutos y el astro Zlatan Ibrahimovic lo hizo a los 55, para llegar a 58 tantos en partidos internacionales. Ibrahimovich había fallado un penal poco antes del intermedio.
Un empate ante Montenegro le bastaría a Rusia para clasificarse. En caso de que rusos y suecos terminen empatados en puntos, Rusia avanzará gracias a su mejor foja en los enfrentamientos contra los escandinavos.
Suecia, que recibe a Moldavia, disputaría entonces el repechaje.
Austria, que ha ganado ya el grupo, se recuperó en dos ocasiones de una desventaja para superar 3-2 a Montenegro, que se quedó con 10 jugadores.

X