Deportes

Monarcas del orbe

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-09-04

A mano limpia y frente a los mejores exponentes del orbe, los handbolistas juarenses Enrique Escobar, Luis y Alejandro Clarke, conquistaron la gloria en parejas, en el Campeonato Mundial de Handball, celebrado en Calgary, provincia de Alberta, Canadá, el mes pasado.
La proeza rompió una sequía de más de dos décadas para Ciudad Juárez, que no tenía un título en esta justa desde las épocas de los célebres ‘Naty’ Alvarado y ‘Poncho’ Monreal.
En la categoría 55 B, Luis Clarke y Escobar terminaron con el puño en alto luego que superaron a mancuernas de Estados Unidos, Canadá e Irlanda.
Arrasantes por los dos lados de la gráfica, con triunfos a costa de competidores canadienses, irlandeses, australianos, japoneses y estadounidenses, en 50 B, los hermanos Clarke derrotaron en una final netamente juarense a sus coequiperos Raúl Armendáriz y Guillermo Pallares.
Doble campeón mundial en 50 B y 55 B, Luis Clarke sumó una tercera medalla en la justa, un segundo sitio en 50 A, en la cual, junto a su fraterno Alejandro perdió la final ante Irlanda.
Los cinco hanbdolistas del Club Campestre Juárez que regresaron a esta frontera con un par de sitios de honor y dos segundos puestos en dobles, fueron reconocidos el pasado jueves con una cena en su honor.
“Es un torneo muy duro, la competencia es a nivel mundial. Hay jugadores profesionales, de todo tipo, hay categorías infantiles, hay muchas categorías, son alrededor de unos mil 500 participantes en ese torneo”, comentó Luis.
A pesar de todo ello, el doble monarca mundial y acreedor a una plata, manifestó que  salieron adelante en varias categorías en la justa avalada por la Asociación de Handball de Estados Unidos (USHA, por sus siglas en inglés).
Escobar, quien hizo mancuerna con Luis en 55 B para la presea dorada, resaltó la actuación del representativo del referido club en el evento.
Destacó que, con un equipo compuesto sólo por cinco jugadores y, con tantas categorías en la justa, el Club Campestre Juárez ganó por vez primera un par de cetros mundiales.
“Hemos ido a varios mundiales. Hemos traído segundos lugares, semifinales, pero no habíamos ganado. Anteriormente ha habido campeones mundiales de Juárez como ‘Naty’ Alvarado, ‘Poncho’ Monreal y ha habido otras participaciones muy buenas, pero en este torneo nos fue muy bien”, manifestó.
Alejandro, acreedor al oro en 50 B y, a la plata en 50 A, afirmó que sus compañeros y él se adaptaron de muy buena manera a las circunstancias que encontraron en suelo canadiense.
Contento por las dos medallas con las que regresó de Calgary, Alejandro añadió que se prepararon lo mejor posible en el aspecto físico.
“Tratamos de ir lo mejor en cuanto a condición física, comparando la condición de los irlandeses, es increíble la condición que traen ellos. Hicimos lo mejor posible y resultó”, externó.
Guillermo Pallares, plata en 50 B, habló de los factores que marcaron diferencia en el desempeño del conjunto.
“La clave para lograr un resultado es tener decisión y confianza en lo que uno puede hacer ahí jugando”, mencionó.
Abundó que la experiencia, pero, sobre todo, la preparación física y mental resultan primordiales a la hora de disputar un partido de handball.
Raúl Armendáriz, pareja de Pallares en la final de 50 B que perdieron contra los hermanos Clarke, afirmó que la experiencia vivida en Canadá resultó muy gratificante para él y para el grupo.

JUARENSES EN MUNDIAL HANDBALL
Enrique Escobar
Luis Clarke
Alejandro Clarke
Guillermo Pallares
Raúl Armendáriz

RESULTADOS CALGARY, CANADA        
Luis Clarke y Enrique Escobar 1er. lugar 55 B
Luis Clarke y Alejandro Clarke 1er. lugar 50 B    
Raúl Armendáriz y Guillermo Pallares 2do. lugar 50 B
Luis Clarke y Alejandro Clarke 2do. lugar 50 A   

X