Deportes

Panamá golpea 89-72 a Brasil en el Preolímpico

AFP

2015-09-04

México— Panamá siguió dando la sorpresa y consiguió su pase a la segunda fase del preolímpico de basquet tras golpear 89-72 a Brasil, que ya tiene su boleto olímpico pero que se despide del FIBA Américas de México que reparte dos pases a Río-2016
Con este resultado, Panamá, que llegó como invitado en lugar del oro olímpico Estados Unidos, suma dos ganados y dos perdidos en la primera fase y garantiza su pase a la segunda y de paso salva a Uruguay que aún en el caso de que pierda su partido de la noche con México va a la siguiente vuelta en el grupo A.
Brasil tiene su boleto asegurado a Rio-2016 por ser el anfitrión.
El quinteto sudamericano arrancó imponiendo sus condiciones en la cancha al conseguir una ligera ventaja ante un Panamá que salió decidido a llevarse el encuentro.
Con un imparable Trevor Gaskins (23) encestando, Panamá remontó en el marcador apenas arrancó la segunda mitad para hacerse de una ventaja de 7 puntos pero al final con encestes de Leo Meindl y de Carlos Olivinha desde la línea de castigo los sudamericanos consiguieron irse al entretiempo con empate a 39.
El juego se mantuvo cerrado al regreso con Ricadro Fischer en tiro de castigo empatando para Brasil pero luego Panamá con encestes de Rubén Garcés, Leonardo Pomera y Jamelle Horne recupera 4 de ventaja a un par de minutos del final del tercero y que consiguieron mantener gracias a los erráticos brasileños que fallaron una y otra bajo el aro.
En el cierre del juego Brasil pareció regresar por momentos a un Panamá que jugaba agrandado para aumentar su ventaja hasta los 17 pese a los esfuerzos de los sudamericanos en los últimos minutos.
Brasil, que no llegó con su mejor equipo pero que estará Río-2016 por ser el anfitrión, se va a su casa en esta primera fase por segunda vez en la historia luego de que en el FIBA Caracas 2013 también quedara eliminado.
La segunda fase arranca el próximo domingo con los cuatro primeros de cada grupo para sacar los cuatro mejores que disputarán la semifinal el viernes 11 de septiembre para el sábado jugar las finales.
El FIBA Américas México 2015 otorga dos pases directos a Juegos Olímpicos de Río-2016 y da a los siguientes tres lugares el derecho a disputar el preolímpico mundial de próximo año. Brasil está calificado al se anfitrión de la justa olímpica.
Ficha técnico:
Brasil: (26 13 13 20) 72
Panamá: (22 17 19 31) 89
Brasil: Ricardo Fischer (5), Rafael Luz (2), Augusto Lima (8), Deryk Ramos, Vitor Benite (21), Leo Meindl (5), Carlos Olivinha (4), Rafael Mineiro (2), Guilherme Giovannoni (4), JP Batista (6), Viera Marquinhos (15), Marcus Toledo. DT Rubén Magnano.
Panamá: Joel Muñoz (3), Trevor Gaskins (23), Danilo Pinnock , Jamelle Horne (6), Jonathan King, Jamaal Levy, Josimar Ayarza (5), Michael Hicks (19), Ernesto Oglive (2), Leonardo Pomare (6), Jaime Lloreda (10), Rubén Garcés (15). DT David Rosario.

X