Deportes

Broncos vuelven a parecer como crema y nata de la AFC Oeste

Associated Press

2015-09-03

Denver.- Los Broncos de Denver han sido dueños de la AFC Oeste desde que la Tebowmanía arrasó en el 2011 en la NFL.
Han ganado la División por un promedio de 3.67 juegos bajo la guía de Peyton Manning, quien no ha tenido ninguna sensación en las puntas de los dedos de la mano con la cual lanza desde que se sometió a una cirugía de fusión del cuello estando con los Potros.
“Bueno, si yo lanzara para una ganancia de 5 mil 400 tantas yardas y 55 pases a touchdown, ojalá también yo tuviera los dedos entumidos”, dijo el gerente general John Elway.
A pesar de dominar durante cuatro años su División, los Broncos son un equipo en transición.
Cansado de ver a su equipo salir lloriqueando en los playoffs, el invierno pasado Elway sustituyó al entrenador John Fox con Gary Kubiak, quien durante largo tiempo fue suplente de Fox y alguna vez su coordinador ofensivo.
Kubiak trajo con él los planes de acción que ayudaron a Elway a culminar con dos títulos del Super Bowl su carrera digna del Salón de la Fama.
El sistema comienza con una defensiva dominante e incluye un poderoso juego por tierra basado en el esquema de bloqueo por zona, todo para aligerarle la cargan a un mariscal entrado en años.
“John fue muy generoso, sabiendo que sus estadísticas no serían las mismas”, recordó el excoach Mike Shanahan. “En última instancia, él sabía que a los mariscales se les juzga por los campeonatos ganados. Y creo que una de las razones por las cuales John va en la dirección que está yendo es la fórmula que tuvo para ganar el Super Bowl”.
Los Broncos, quienes volvieron a reclutar a un jugador líder –Shane Ray– como su primer seleccionado, este verano le dieron mucho tiempo libre a Manning, de 39 años, a fin de mantenerlo descansado. El único jugador que lleva más tiempo en la Liga es el pateador de los Potros Adam Vinatieri.
Si bien se supone que a largo plazo el beneficio es una mente y un cuerpo más descansados en diciembre, quizá en septiembre las cosas no sean tan sencillas. Con cuatro nuevos linieros ofensivos esta temporada, ningún saque con sus dos receptores participantes del Pro Bowl en el verano y más tiempo libre del que se tomó nunca, resulta comprensible que Manning estuviera empolvado durante la pretemporada y no lograra encontrar la zona de anotaciones.
“Bueno, a la mejor no es a lo que está acostumbrado”, dijo Elway. “Pero creo que a los 39 años no puede trabajar como trabajaba. Y tiene que poder salvar eso. A la mejor ahorita no llega tan lejos como quiere porque no ha tenido ese trabajo, pero al descansar ahora avanzará mucho más en diciembre, cuando vamos a necesitarlo mucho”.
Elway añadió que con el personal nuevo de entrenadores, “al principio del año los ajustes nos van a costar”.
“Creo que de todos modos podemos ganar juegos conforme vayamos desarrollando la identidad”, dijo Manning.

Un vistazo a la AFC Oeste:

CAMINO DIFÍCIL: Los Jefes contrataron a Jeremy Maclin para mejorar una ofensiva cuyos receptores abiertos la temporada pasada no registraron ninguna atrapada a touchdown, razón importante por la cual se deshicieron de Swayne Bowe y su estorboso contrato.
Lo mismo que en el caso de los Broncos, el punto fuerte de Kansas City es su defensa.
Justin Houston ha vuelto con un contrato cuantioso después de una temporada con 22 derribos y lo acompañan el apoyador participante en el Tazón de los Profesionales Derrick Johnson y el tacle Mike DeVito, mismos que se desgarraron el talón de Aquiles durante el partido inicial y que quedaron fuera del resto del 2014. Los Jefes también tienen nuevamente a Eric Berry, a quien en diciembre se le diagnosticó un linfoma y este verano fue declarado sin cáncer tras varias sesiones de quimioterapia.
EL PROBLEMA: un calendario brutal. Los Jefes juegan ocho de sus primeros 11 partidos lejos del Arrowhead Stadium, uno de los cuales será en Londres.
JACK DE LOS RAIDERS: los Raiders contrataron desde el 2003 a Jack del Río con la  esperanza de poner fin a sus 12 años sin llegar a playoffs.
Oakland dio a Derek Carr varias opciones necesarias en el juego aéreo al traer a Amari Cooper y Michael Crabtree con la esperanza de que Carr pueda mejorar la marca de 5.5 yardas por intento, al peor en la NFL, que tuvo en su temporada de novato. La mejoría en el juego terrestre con Latavius Murray también debe quitarle presión a Carr.
La defensiva tiene varias dudas en la secundaria, pero debe estar mucho mejor equipada a fin de presionar al mariscal gracias a que el acarreador de segundo año Khalil Mack estará jugando más como ala defensiva que como apoyador.
RECARGAR A LOS CARGADORES: San Diego es una popular opción para desbancar a los Broncos gracias a la llegada del corredor Melvin Gordon, una determinada línea ofensiva con el exguardia izquierdo de Denver Orlando Franklin y la ampliación en el contrato de Philip Rivers.
Se espera que Gordon le quite algo de presión a Rivers, quien la temporada pasada fue derribado tres docenas de veces y jugó con lesiones de espalda y pecho.
Con el entrenador Mike McCoy al timón, San Diego ha terminado en tercera posición en tres ocasiones consecutivas. Una de ellas, la temporada pasada, Denver y Kansas City lo apalearon.
“Vamos a ganar juegos en nuestra división para ganar la división”, dijo Rivers. “No se puede quedar 3-3 o peor en la división y esperar ganarla. Hemos avanzado mucho. Hemos estado hablando de ganar la oeste y ésa es nuestra mentalidad”.
ORDEN PRONOSTICADO DE LLEGADA: Broncos, Jefes, Raiders, Cargadores.

X