Deportes

Partirán plaza Silveti, Zotoluco y Armillita IV

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2015-09-03

Eulalio López ‘Zotoluco’ como primer espada, Diego Silveti, hijo de ‘El Rey David’ y, Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, sus alternantes, componen el cartel de la tercera corrida de la temporada, a celebrarse el próximo viernes 18 de septiembre, en la Plaza Alberto Balderas, en esta ciudad, a las 20:00 horas.
López y las dos jóvenes promesas de la ‘fiesta brava’ nacional actuaron juntos el mes anterior, en San Luis Potosí.
Silveti y Espinosa, matadores de casta, harán su debut en esta ciudad, en la corrida nocturna que iniciará a las 20:00 horas.
Miembro de una dinastía taurina que ha transmitido de generación a generación el gusto y la pasión por la ‘fiesta brava’, Silveti del Bosque, quien nació en Irapuato, Guanajuato, el 24 de septiembre de 1985, busca forjar una sólida carrera en los ruedos y hacerse de un nombre propio.
Torero hecho en España, debutó con picadores en Casavieja, Ávila, España, el 26 de agosto del 2009, en un cartel que conformó junto a Román Pérez y Pablo Lechuga, con novillos de Villalobillos.
El 30 de mayo del 2011, hizo su presentación en La Plaza de las Ventas, en Madrid, al lado de Víctor Barrio y Rafael Cerro, con novillos de El Ventorrillo.
Tomó la alternativa en Gijón, Asturias, el 12 de agosto del 2011, donde compartió cartel con José Tomás y Alejandro Talavante con toros de Salvador Domecq.
Meses después, el 24 de mayo del 2012, confirmó en Madrid, España, donde alternó con el francés Sebastián Castella y Daniel Luque y toros de Núñez del Cuvillo.
A Diego, el toreo le viene ‘de sangre’.
La gloriosa historia inicia con su bisabuelo Juan Silveti Mañón, mejor conocido en el ambiente de la tauromaquia como ‘Juan sin Miedo’, ‘El Meco’ o ‘El Tigre de Guanajuato’.
Años después, en el panorama internacional brilló su abuelo paterno Juan Silveti Reynoso, quien triunfó en España.
David Silveti Barry, padre de Diego, tomó la estafeta y dejó honda huella en el toreo en la década de los 80 y los 90.
En ese lapso, se ganó a pulso el calificativo de ‘El Rey David’, gracias a su gran valor temerario que lo llevó frecuentemente a arrimarse a los pitones del toro y a realizar un toreo clásico y de sentimiento.
Alejandro Silveti Barry, tío de Diego, se distinguió por un toreo vertical y de gran transmisión.
Ahora, Silveti del Bosque, representa la cuarta generación de toreros de la dinastía.
Hoy, a las 14:30 horas, en un restaurant de la ciudad, se presentará oficialmente el cartel para el citado festejo.

X