Deportes

Maestros del orden

Agencia Reforma

2015-09-01

Ciudad de México.- De la lapuentista a la lavolpista, de la armonía en el estilo de Enrique Meza a la explosividad en el de Miguel Herrera, México ha pasado por diferentes escuelas técnicas y ahora regresa al origen.
Entre 1993 y 1995, Miguel Mejía Barón contribuyó a los cimientos del actual Tri y en su equipo de trabajo contó incluso con Ricardo Ferretti de cara al Mundial de Estados Unidos. Hoy ambos están de regreso, aunque con roles invertidos.
El doctor fue el maestro del ‘Tuca’, a quien dirigió en Pumas y el cual posteriormente tomó la estafeta como técnico auriazul cuando su mentor tuvo que irse al Tricolor.
De hecho, es famosa la anécdota de cuando Mejía Barón convenció a Ferretti de que saliera del retiro futbolístico de cara a la temporada 1990-91 y todo porque lo contempló como uno de sus pilares, a tal grado que el brasileño marcó el gol con el que los auriazules se coronaron a costa del América.
En 2003, el propio “Tuca” reconoció en una entrevista la influencia de Mejía Barón en sus conceptos.
“Mi etapa en Pumas me hizo reafirmar todas las cosas que pienso futbolísticamente y, naturalmente, sigo buscando aprender, pero son mis bases. Yo tengo una combinación de mi primer entrenador en Brasil con mucho de Mejía Barón, esta es la combinación que he buscado tener y he llevado en mi carrera”, dijo.
En su primera aparición pública como técnico del Tri, Ferretti dijo que él no es de estilo, sino de equilibrio.
Fue Mejía Barón el que en el Invierno 96, con el Atlante, impuso una marca de 11 goles recibidos en 17 jornadas. El ‘Tuca’ igualó el récord en el Apertura 2006 con los Pumas y lo superó con el mismo equipo en el Bicentenario 2010, con 10 anotaciones, y todavía hizo un registro mejor en el Clausura 2011 en el que sus Tigres sólo admitieron nueve goles.
En 10 torneos cortos como timonel de los Tigres (sin contar el actual), su equipo ha terminado en siete en el Top cuatro de las defensivas; en dos ha sido el mejor en el rubro.
Y ahora la dupla Ferretti-Mejía Barón intentará, dos décadas después, dotar al Tricolor de esa solidez que lo abandonó en los últimos partidos de Miguel Herrera.

Asombra a Martin llamado
Henry Martin ya había cruzado México cuando se enteró que iría al Tri.
El delantero del Tijuana fue avisado que estará con la Selección Mexicana cuando ya descansaba con su familia en Mérida, Yucatán, ya que iba a reportar hasta ayer con Xolos.
“Iba llegando a Mérida, tenía dos horas ahí, estaba terminando de desayunar. Recibo una llamada y me informan que había sido convocado, no me la creía, no podía creer una situación así”, explicó el futbolista de 22 años.
“Estoy muy contento, no hay palabras para describir una sensación como esta, no hay nada mejor que representar a tu País”.
Martin, quien debutó en Primera División el 26 de julio de 2014, reconoció que no será sencillo mantenerse en el Tri, al que se integró el lunes por la tarde ya en Salt Lake City, Utah.
“Pienso ganarme un lugar y un respeto con los grandes jugadores con los que voy a ir. La verdad no es nada fácil pero tampoco imposible”, apuntó.

X