Deportes

Aplasta Novak Djokovic al brasileño Joao Souza

Notimex

2015-08-31

Nueva York— El número uno mundial Novak Djokovic pasó como tromba a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis que arrancó el lunes en Nueva York, mientras que el campeón defensor Marin Cilic sufrió en su debut y la colombiana Mariana Duque-Mariño se fue con una amplia sonrisa.
Djokovic, campeón del US Open en 2011 y cuatro veces finalista, necesitó apenas 71 minutos para doblegar al brasileño Joao Souza con un triple 6-1, y sellar la victoria número 51 frente a 9 derrotas en las canchas rápidas de Flushing Meadows.
El serbio ya ganó este año los Gran Slam del Abierto de Australia y Wimbledon, y fue subcampeón del Roland Garros, pero sus posibilidades en este Abierto neoyorquino estaban en duda en razón debido a la lesión de rodilla que limitó sus actuaciones en los recientes Masters 1000 de Toronto y Cincinnati.
Aunque Souza (91 ATP) no fue un rival exigente, 'Nole' mostró estar recuperado y listo para pelear por su segundo título en el US Open y décimo de Gran Slam.
"Este año he tenido un buen tenis, y me he recuperado de mis problemas en las dos últimas semanas, espero seguir jugando así" dijo Djokovic al pie de cancha.
De su lado, el croata Cilic (N.9), encontró dura oposición del argentino Guido Pella (94 ATP), para derrotarle por 6-3, 7-6 (7/3) y 7-6 (7/3).
Cilic tuvo que enfocar su juego cuando en el tercer set el argentino logró descifrar su servicio y adelantarse 4-2.
"Hice mi mayor esfuerzo, pero al final su mejor tenis y experiencia se impuso", declaró Pella, que de nuevo se va eliminado en una primera ronda del US Open, luego de incursiones infructuosas en 2012 y 2013.
Para esta jornada del lunes también tienen previstos sus debuts el argentino Diego Schwartzman y el uruguayo Pablo Cuevas.
Schwartzman, 74º del ranking, se mide al sueco Elias Ymer (144º ATP), mientras Pablo Cuevas (40º) lo hará con el israelí Dudi Sela (104º).
La mayor sorpresa del cuadro masculino corrió a cargo del francés Benoit Paire, que eliminó al japonés Kei Nishikori, cuarto favorito y subcampeón del pasado año.
Paire (41 ATP) peleó con determinación cada bola de un largo encuentro de 3 horas y 14 minutos, para llevarse la victoria más importante de su carrera con parciales de 6-4, 3-6, 4-6, 7-6 (8/6) y 6-4.
Nishikori perdió ante Cilic la final del torneo el año pasado.
- Duque-Mariño, cuidadosa con los juniors -
La colombiana Mariana Duque-Mariño no se confió en que tenía red por medio a una debutante, y derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del último Gran Slam del año.
La tenista bogotana firmó el segundo boleto de su carrera a una segunda ronda del US Open, luego del conseguido en 2008, y de quedar en primera vuelta en 2013.
Salvo algunos titubeos iniciales en el primer set, la colombiana impuso su mayor experiencia ante una rival de 17 años que jugó su primer torneo Majors por invitación de los organizadores.
"Hay que estar siempre alerta", dijo Duque-Mariño al terminar el partido. "Nunca es fácil jugar con una junior. Por estar en su primer Grand Slam estaba súper motivada. De pronto mi experiencia me ayudó".
Por el pase a una inédita tercera ronda, Duque Mariño (98º WTA) se medirá a la francesa Océane Dodin, otra debutante que sorprendió al eliminar a la ex número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic, 21ª sembrada, con parciales de 2-6, 7-5, 6-3.
Las otras jugadora latinoamericanas que jugaron en esta fecha, la puertorriqueña Mónica Puig y la brasileña Teliana Pereira, perdieron sus partidos de primera ronda.
Puig (85 WTA) fue superada por la estadounidense Venus Williams, 23ª sembrada, quien tuvo que acudir a toda su experiencia para llevarse el triunfo con parciales de 6-4, 6-7 (7/9), 6-3 luego de 2 horas y 40 minutos de intenso bregar.
La mitad del tiempo que estuvieron en la cancha, lo consumió un largo segundo set, en el que la boricua llegó a levantar tres bolas de partido en el 'tea-break' para ganar el parcial.
Teliana Pereira perdió con un doble 6-3 ante la rusa Ekaterina Makarova, decimotercera sembrada.
En la primera jornada debutarán además los astros Rafael Nadal y Serena Williams.

X