Deportes

Atrapa oro

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2015-08-30

Camino a ‘Río de Janeiro 2016’, la división Fly -58 kilogramos- tiene en el taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro a un competidor de polendas y altísimo nivel.
Navarro Valdez obtuvo ayer medalla de oro en el Tercer Abierto Internacional de Argentina, en Buenos Aires, y una vez más dejó constancia que es un serio aspirante para representar a México en la justa olímpica del próximo año.
Precedido por la plata que conquistó el 15 de agosto anterior, en el Grand Prix de Rusia, el campeón mundial juvenil en ‘Tijuana 2010’, entró al Complejo Costa Salguero, en busca de la victoria y la consiguió. 
Gracias al ranking en el que fue sembrado en la justa, pasó bye –no contendió- la primera ronda o pelea.
En el segundo combate apabulló 23-2 a uno de los tres rivales del país anfitrión a los que enfrentó y dejó en el camino.
Luego que se adjudicó el round inicial por 16 puntos a 0, Carlos Rubén ganó el segundo episodio, siete contra dos y, así, por la vía de la diferencia se adjudicó el triunfo.
Con la misma contundencia y efectividad que mostró en el pleito anterior, le repitió la dosis a Argentina en cuartos de final, por blanqueada de 17-0.
Desde el inicio, el monarca de los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’ impuso condiciones sobre el tatami instalado en el pabellón seis del citado inmueble, con score de 10-0.
En el segundo round sumó siete puntos más y se alzó con un categórico éxito que le dio el pase a semifinales.
Ahí, se encontró con un oponente mucho más calificado que los dos anteriores: Lucas Guzmán, un artemarcialista argentino considerado entre los meiores en el mundo en esta división.
Guzmán representó el rival más complicado para Navarro y así lo reflejó el marcador en los primeros dos rounds que terminó sin puntos, cero a cero.
Llegó la tercera vuelta, en la cual, el mexicano sacó una ventaja de dos rayitas 2-0 que, al final, resultó definitiva y significó el pase a la pelea por la medalla de oro.
Frente al competidor de Brasil, Carlos atacó y tomó una delantera de 4-0 en el round uno, la incrementó a 6-1 con dos rayitas en el segundo y redondeó con un 4-1, en el tercero, para una victoria al son de 10-2 que le dio la presea dorada.
Además del oro, el deportista de 19 años y 1.77 metros, sumó diez puntos más para el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) rumbo a ‘Río de Janeiro 2016’, que la justa otorgó.

FICHA TECNICA
Nombre: Carlos Rubén Navarro Valdez
Fecha y lugar nac: 8 mayo
1996. Cd. Juárez, Chih.
Edad: 19 años
Estatura: 1.77 metros
Peso: 58 kilogramos
División: Fly
Logros: Obtuvo ayer oro en el Tercer Abierto Internacional de Argentina  
•Medalla de plata en el Grand Prix de Rusia, el 15 de agosto anterior  
•Medalla de oro en los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, en julio pasado
•Medalla de oro en el Abierto de Bolivia y de bronce en el Abierto de Paraguay, en la gira de la selección nacional mexicana por Sudamérica    
•Medalla de oro en el Abierto de México en la división Fly –Menos de 58 kilos-, en marzo, en Aguascalientes
•Obtuvo su boleto a los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’ con un triunfo sobre Aruba, por 4-0, en marzo anterior, en Aguascalientes
•Triunfador en la evaluación interna rumbo al clasificatorio a Juegos Panamericanos, en enero, en Aguascalientes

X