Deportes

Sacude ‘Terremoto’

Associated Press

2015-08-30

Los Angeles— Leo Santa Cruz superó a Abner Mares por decisión mayoritaria anoche, conservando el invicto con una muestra de superioridad técnica en un emocionante combate pluma entre dos pugilistas célebres en la localidad.
Santa Cruz (31-0-1) sobrevivió a una noche de furiosos intercambios de golpes y eventualmente controló varios episodios con su jab y alcance superior, superando la fuerte presión de Mares. Mares (29-2-1) hizo una faena admirable en el ring y sobrevivió a fuertes impactos, pero no pudo conectar un golpe decisivo que le diera el triunfo.
Una estruendosa afición en el Staples Center favoreció a Santa Cruz sobre Mares, aunque por muy escaso margen. Ambos peleadores nacieron en México y crecieron en Los Angeles, congregando a un fuerte número de espectadores en busca del reconocimiento local.
Dos jueces anotaron en sus tarjetas 117-111 para Santa Cruz, mientras que Max DeLuca registró 114-114. La Associated Press favoreció a Santa Cruz con tarjeta de 116-112.
En apenas su segunda pelea dentro de las 126 libras, Santa Cruz conectó golpes más fuertes y precisos durante gran parte de la velada, la cual estuvo repleta de acción desde la campanada inicial.
Los 13 mil 109 asistentes entraron en furor tras una pelea entretenida pelea de respaldo, y los boxeadores respondieron ante esa energía al irse prácticamente de frente entre sí y lanzado intentos de golpes fulminantes. Ocasionalmente tuvieron descansos de ese ritmo frenético durante la primera parte de la pelea, incluso después de que ambos recibieran cortes en sus rostros durante el tercer round.
En una de esas ocasiones, Santa Cruz empezó a dominar el combate con un jab preciso de izquierda. Mares buscó la manera de meterse en busca de lanzar uppers, pero Santa Cruz usualmente se mantuvo a la distancia y empleó su gancho de izquierda para castigar a Mares, que tenía rastros de sangre en su mejilla.
Mares tuvo un corte cerca de su ojo derecho en los rounds finales, pero se mantuvo lanzado golpes al cuerpo de Santa Cruz. Éste siguió amoratando el rostro de Mares, y llegó al doceavo round con la misma disciplina y precisión que exhibió en asaltos previos.
Los aficionados del boxeo en Los Angeles habían esperado con ansias este enfrentamiento durante años. Tanto Santa Cruz y Mares, oriundos de México y criados en Los Angeles, subieron a la cúspide de sus divisiones con impresionantes carreras como profesionales.
Santa Cruz, que creció en los alrededores del vecindario Lincoln Heights, se convirtió en una estrella en ascenso como una estampa secundaria de funciones estelares. Su carrera no ha tenido el mismo ritmo en los últimos años con peleas ante rivales de segunda categoría disputando su título de la CMB de las 122 libras, pero subió de categoría en mayo pasado en la pelea de respaldo entre Mayweather y Pacquiao.
Mares se adjudicó títulos en tres categorías durante un impresionante lapso de dos años, pero su progreso fue interrumpido por un sorpresivo nocaut en el primer round que le propinó Jhonny González en 2013. Después de 11 meses de inactividad, había vuelto con tres triunfos al hilo.
Mares fomentó en los medios la realización de este encuentro durante cierto tiempo, y Santa Cruz pactó la pelea por medio del gurú del Boxeo Al Haymon, que maneja a pugilistas bajo la promotora Premier Boxing Champions.
En otros resultados, Julio César Ceja se recuperó de un derribo temprano para detener a Hugo Ruiz a 26 segundos de terminar el quinto round en el emocionante debut en Estados Unidos de dos jóvenes promesas mexicanas en las 122 libras.
Ruiz derribó a Ceja (29-1, 27 KO) con un gancho de izquierda en el tercer round, y Ceja estaba debajo en las tarjetas de los tres jueces cuando despachó a Ruiz (35-3) con una izquierda a la mandíbula. Después de que su cabeza rebotara en la lona, Ruiz se recuperó y continuó pero el réferi Raul Caiz detuvo la pelea 30 segundos después de golpes incesantes que lo pusieron contra las cuerdas.
Con el triunfo, Ceja tiene la posibilidad de retar a Santa Cruz por el cinturón de la CMB de las 122 libras si Santa Cruz decide bajar a la categoría superpluma.
Alfredo “Perro” Angulo también noqueó a Héctor Munoz en 5 rounds para su segunda victoria consecutiva tras una sequía de tres combates en la división superpluma, dominada por boxeadores mexicanos.

X